2 abril, 2020
Con 181.149 trabajadores perdidos desde el pasado 12 de marzo y una caída del empleo superior al 14% en el conjunto del último mes, la hostelería es uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Por si estos datos no fueran suficientes para encender todas las alarmas, Hostelería de España alerta que la destrucción de puestos de trabajo será aún mayor en abril y crecerá exponencialmente cada mes que se prolongue el cierre de los establecimientos.
“Los datos son solo un pequeño reflejo de la caída de empleo que se registrará a partir de abril”, explica Hostelería de España en un comunicado en el que llama al Gobierno a adoptar medidas más ambiciosas para frenar la sangría económica que sufre el sector.
Hostelería de España dice que los dueños de los negocios han sufrido muchas dificultades para poner en marcha los ERTES y que algunos de ellos ni siquiera han podido implementarlos todavía. La tramitación es difícil por sus procesos administrativos y por las numerosas contradicciones entre administraciones, lo que ha provocado que muchos de los más de 300.000 establecimientos que hay en España no hayan podido activar los procesos a pesar del cierre forzoso de sus negocios derivado del estado de alarma”, recalca la entidad que representa a los hosteleros españoles.
Además de alertar del más que previsible incremento de las caídas en el empleo que se registrará durante los meses durante los que se prolongue el cierre de locales, Hostelería de España apunta que, incluso cuando se produzca la reapertura, serán necesarios más de seis meses para recuperar los niveles previos a la crisis.
Como medidas para paliar esta situación, los hosteleros reclaman al Gobierno la suspensión total de la cotización de los autónomos de hostelería, incluido el pasado mes de marzo, y la de los arrendamientos de los locales durante el tiempo en los que estos permanezcan sin actividad.
Una moratoria de las hipotecas, una mayor flexibilidad de la financiación bancaria y una renegociación de las pólizas completan la lista de peticiones que, tras conocer los últimos datos del paro, Hostelería de España transmite al Gobierno.