15 octubre, 2020
Hostelería de España vuelve a manifestar su indignación tras el cierre total de bares y restaurantes decretado en Cataluña, algo que la asociación considera un nuevo ejemplo de la “criminalización injustificada” de todo un sector. La entidad insiste en que los locales de hostelería no son los principales focos de contagio de la Covid-19 y, para demostrar su postura, facilita datos estadísticos.
En concreto, Hostelería de España alude a unos datos facilitados por BI Sectorial-Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que muestran que únicamente el 5,35% de los trabajadores del sector han estado de baja laboral por el virus, porcentaje que comparan con el 33,90% del sector sanitario y con el 7,25% del comercio.
También alude la asociación a una estadística de Reino Unido, correspondiente al informe Public Health England, según la cual sólo el 3% del total de las infecciones de la población tienen su origen en la hostelería.
“Las medidas que se han aprobado en Cataluña vuelven a demostrar que se imponen políticas restrictivas en lugar de soluciones preventivas o propuestas de ayudas a un sector que está sufriendo las peores consecuencias en esta fase de la pandemia, debido a las limitaciones continuas que está sufriendo por parte de las autoridades”, explica Hostelería de España en un comunicado.
La Generalitat decretó el cierre de los bares y restaurantes de Cataluña para lo que queda de mes. La medida entrará en vigor en la noche de hoy (15 de octubre) y la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) avanzó que recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y solicitará la suspensión de su vigencia al considerarla “desproporcionada y arbitraria”.
“Los locales de restauración, al igual que los de ocio nocturno son espacios más que seguros y, en cualquier caso, mucho más seguros que las barbacoas de amigos en casas particulares, las fiestas privadas y las raves y botellones”, subraya el presidente de la Fecasarm, David López.