10 febrero, 2021
El fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el cierre de los locales de hostelería en los municipios de la comunidad autónoma que se encuentran en zona roja ha sido muy bien recibido por Hostelería de España, que espera que otros tribunales adopten la misma decisión.
“Consideramos que la aceptación y la aplicación de estas medidas cautelares por parte del TSJ del País Vasco puede tener un efecto y una influencia en la valoración de los Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades autónomas, así como una aceptación positiva”, apuntan desde la asociación que defiende los intereses de los hosteleros a nivel nacional.
Hostelería de España considera que la opinión defendida por los jueces del País Vasco es la misma que sus miembros llevan tiempo poniendo sobre la mesa: que es injusto culpar a bares y restaurantes del incremento de los contagios.
“La adopción de medidas cautelares por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recoge la insuficiencia de justificación técnica y sanitaria para la grave limitación de la actividad de hostelería”, expone la asociación.
Pese a la posibilidad de que la decisión adoptada en el País Vasco se reproduzca en otras autonomías, Hostelería de España descarta una demanda colectiva del sector a nivel nacional y opta, más bien, por la presentación de diferentes recursos en función de la situación de cada región.
“Acción o demanda a nivel nacional no se plantea ya que no existe una norma común a nivel estatal sino que son regulaciones a nivel de comunidad autónoma, por lo que es en este ámbito en el que se debe y se está actuando.