20 junio, 2022
El hotel es el tipo de alojamiento más seleccionado en 2022, aumentando nueve puntos con respecto a 2021, aunque todavía no alcanza los niveles registrados antes de la pandemia. Así lo revela el Informe de Verano 2022 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur). El documento «trae buenas noticias para el sector del turismo y los viajes, pues los resultados del informe ponen de manifiesto que ha comenzado la senda de la recuperación».
Otro dato a destacar es que el avión experimenta una clara recuperación, como ya se demostró durante esta Semana Santa, y se encuentra ya cercana a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que disminuye el uso del coche particular.
A pesar de que se está produciendo la recuperación del turismo y que las expectativas de las reservas son buenas, el 37% de los viajeros ya han hecho alguna para sus vacaciones de verano, todos los que tienen pensado viajar ya han decidido los elementos principales de su viaje. Sin embargo se mantienen algunas cautelas derivadas de las amenazas que todavía perviven en el panorama general. En este sentido, hay indicios de que en 2022 descienden las vacaciones de mayor duración y aumentan las más cortas. Además, la posibilidad de contratar seguros es muy elevada, principalmente el de cancelación.
Por otra parte, el informe de Observatur también revela que a pesar de que un 37% de los viajeros ya ha hecho alguna reserva para sus vacaciones de verano, otro grupo importante, el 31% afirma que esperará y hará su reserva lo más tarde posible, para estar seguros.
En cuanto a los que no viajarán este verano, ellos mismos aseguran que las razones son muy diferentes. Sin embargo, el 50% son argumentos económicos (un 25% aseguran que el incremento de los precios es el motivo por el que no viajarán; el 20% señalan que es el descenso de sus ingresos; y el 5% ofrece otras consideraciones económicas).