26 febrero, 2020
REDACCIÓN /
Más de 27.000 millones de euros. Este es el coste que tendrá el coronavirus, durante este año, para las empresas que gestionan el transporte de pasajeros a nivel mundial, según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Las pérdidas, a la espera de saber cómo evolucionará la epidemia, afectarán, sobre todo, a las compañías del continente asiático, que perderán 25.761 millones de euros, y, fundamentalmente, a las de China, con una merma en su facturación de hasta 11.861 millones de euros.
“Es prematuro estimar lo que la pérdida de ingresos significará para la rentabilidad global, pues no sabemos cómo se desarrollará la epidemia”, explica la IATA en un comunicado en el que comparan las crisis desatada por el Covid-19 con la ocurrida en 2003 con el virus SARS, que también tuvo consecuencias funestas para el transporte aéreo.
Tras las pérdidas económicas se encuentra la caída en el tráfico de pasajeros que, a su vez, es consecuencia directa de las medidas adoptadas, como la cancelación del 80% de los vuelos con China adoptada por las compañías internacionales, y el miedo a viajar. De una previsión de crecimiento por encima del 4%, se ha pasado a vaticinar una caída del 0,6% en la cifra de personas que utilizarán el avión para viajar en este 2020.
Los responsables de IATA advierten de que la cifra final de pérdidas puede ser incluso superior a la que pusieron sobre la mesa si la epidemia alcanza en otros países y territorios las cifras registradas en China.
IATA, en el comunicado en el que transmite sus previsiones, llama a los Gobiernos a “usar políticas fiscales y monetarias para intentar reducir los adversos impactos económicos”.