13 julio, 2021
El municipio pontevedrés de Sanxenxo es una de las joyas turísticas de Galicia y, durante la pandemia, fue también una de las localidades pioneras en la puesta en marcha de medidas para frenar los contagios, como la parcelación de las playas o el control de los arenales mediante drones. Durante este verano, la calidad del turismo en esta villa será mayor gracias a las reformas que acometerán, con las ayudas de la Xunta, un total de 30 establecimientos.
En total, el Gobierno autonómico dedicará, este año, 465.000 euros a las ayudas para mejorar la calidad del turismo en Sanxenxo. La eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la sostenibilidad energética o la realización de obras que faciliten la obtención de certificaciones de calidad son algunas de las tareas que, con el dinero llegado de la Xunta, realizarán los 28 alojamientos y los 2 establecimientos de restauración que recibirán las ayudas.
“La convocatoria de estas ayudas permitió llevar adelante proyectos dirigidos, fundamentalmente, a la accesibilidad, a la mejora de instalaciones en las cocinas, a la remodelación de baños y servicios, a equipamientos mobiliarios y a la mejora de la eficiencia energética en los espacios comunes”, explica la Xunta sobre unas ayudas sobre las que el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, habló en una reunión mantenida con el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.
La línea de ayudas a la que corresponde la financiación que recibirán los negocios para mejorar la calidad del turismo en Sanxenxo nació en el año 2018 y, para este año, la Xunta casi triplicó la inversión con respecto al pasado ejercicio, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros.
El pasado año, en el que tanto daño hizo la pandemia a la hostelería, se incorporó por primera vez una línea de ayudas destinada a los restaurantes.
El municipio pontevedrés de Sanxenxo se convirtió hace un año en el primero de Galicia que la Xunta declara como territorio de actuación turística preferente, algo que la villa ha conseguido debido a las buenas cifras de visitantes que registra año tras año y por cumplir con una serie de requisitos relacionados con la seguridad y con los servicios que reciben quienes llegan.
Gracias a la declaración, que tiene su soporte legal en la Ley de Turismo gallega, Xunta y Ayuntamiento de Sanxenxo cooperarán en proyectos para impulsar el turismo deportivo, como es el caso del que servirá para crear una red de itinerarios en aguas abiertas; para atraer al turismo familiar y para convertir a la localidad en un destino de primer orden más allá de la temporada estival.