17 marzo, 2020
«Con este decreto, fuerte y decisivo en el número de medidas, seguimos completando nuestra tarea con respecto a las intervenciones en el campo económico. Somos conscientes de que no será suficiente, pero quiero decirles a los trabajadores, empresas y familias, que el Gobierno responde ahora y responderá también mañana». Estas fueron algunas de las palabras del presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, tras la celebración de un Consejo de Ministros en el que se aprobó un decreto ley que introduce distintas medidas de apoyo al empleo y suspende los despidos desde el 23 de febrero y durante el tiempo que dure la emergencia epidemiológica del Covid-19. Eso sí, los despidos por motivos disciplinarios sí están permitidos.
El decreto ley introduce un subsidio de desempleo excepcional de 600 euros, dirigido a los trabajadores de todos los sectores productivos y a los empresarios que suspendan o reduzcan su actividad. Y es que el Gobierno italiano destinará 10.000 millones de euros (de un paquete de 25.000 millones ) a ayudas al empleo, tal y como subrayó la ministra de Trabajo Nunzia Catalfo. «El objetivo es ayudar al sistema económico de Italia, a las empresas en estos tiempos difíciles de Covid», subrayó Conte.
Por otra parte, en España, los cierres de establecimientos han traído una avalancha de ERTES tras decretarse el estado de alarma. Las primeras en notar los efectos de la crisis del Covid-19 fueron las empresas del sector turístico, concretamente las aerolíneas y las cadenas hoteleras. Concretamente Meliá ya anunció el despido de 230 trabajadores en España.