17 junio, 2021
Pocos españoles que fueron niños en los 80 y en los 90 desconocen quiénes son Vegeta, Seiya y Oliver Atom, personajes de series de dibujos animados niponas como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco y Campeones; y, a día de hoy, nacen nuevos fans del manga y el anime gracias a producciones como Ataque a los Titanes. Japón no quiere dejar pasar las posibilidades que ofrecen el universo del manga y el anime y la legión de seguidores que arrastra para el turismo del país.
La popularidad alcanzada a nivel internacional por los cómics y por los dibujos animados llegados del país del sol naciente han llevado a muchas ciudades a convertirse en pequeños universos de ficción, ya sea con estatuas que homenajean a personajes, con museos dedicados a los creadores de este producto cultural o, directamente, con espacios enteros que reproducen el ambiente que se muestra en las pantallas de televisión o en las páginas de los tebeos.
“Desde su entrada en España en los años 80, el manga y el anime han ido ganando popularidad y, actualmente, están más de moda que nunca. En los últimos meses, Japón ha inaugurado varios lugares donde se recrean diferentes mundos de populares series, como Ataque a los Titanes y Detective Conan. La proliferación de este tipo de lugares, combinada con la visita a zonas de naturaleza y baños termales, está generando una nueva tendencia”, explican desde la Oficina Nacional de Turismo de Japón.
La ciudad de Hita, en la prefectura de Oita, es uno de los ejemplos más claros de cómo el anime puede convertirse en un atractivo turístico más y es que esta urbe es la localidad natal del creador de la serie Ataque a los Titanes, Hajime Isayama. Bajo la presa de Oyama, ubicada en este municipio, se ha levantado una estatua que representa a tres de los protagonistas de la serie (Eren, Mikasa y Armin). La localidad cuenta también con una escultura de bronce dedicada al Capitán Levi, otro conocido personaje del anime, e incluso con un museo donde el visitante puede sentirse parte de su serie favorita.
Otro ejemplo de ciudad vinculada al anime es Hokuei-cho, en la prefectura de Tottori y lugar donde nació el autor de la serie Detective Conan, Gosho Aoyama. Esta urbe, que ya es conocida popularmente como Conan Town, cuenta con un espacio donde el visitante puede conocer la historia del autor y el proceso creativo de uno de los productos anime más internacionales. Entre las experiencias más interesantes está la de buscar, mapa en mano, a todos los personajes de la serie que se encuentran repartidos por la urbe.
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.