8 mayo, 2020
Jessica Prat y su marido, el chef José Andrés, abrieron las puertas de La Capilleta hace seis años, en 2014. Desde entonces, la trayectoria de este restaurante ubicado en el Valle de Chistau, en el corazón del Pirineo Aragonés, ha sido “exponencial”.
“Antes de empezar esta andadura, hemos trabajado duro, conocido distintos procesos culinarios, aprendido de los grandes maestros de la gastronomía y nos hemos formado continuamente en nuestro ámbito”, señalan los responsables de La Capilleta, uno de los favoritos de la Guía Michelin en la categoría Bib Gourmand.
Tras años de duro trabajo, la declaración del estado de alarma decretado para garantizar la seguridad frente a la pandemia del Covid-19 obligó a cerrar las puertas de La Capilleta y sus propietarios nos explican que no abrirán sus puertas el próximo 11 de mayo.
-En principio, Aragón pasará a la fase 1 el próximo lunes, ¿Tenéis pensado abrir de nuevo las puertas de La Capilleta?
– Aunque haya aumentado el aforo no abriremos el día 11. La previsión meteorológica es de lluvia y no se podrá estar en la terraza. Ahora creemos que es super importante la prudencia y que todo se haga con cabeza en las distintas fases de desconfinamiento. Aquí, la Asociación de Hostelería de Huesca se está moviendo mucho para determinar las necesidades que tenemos que establecer. Nosotros no abriremos el lunes porque queremos tener todo preparado para la vuelta a la actividad. Queremos que esté todo súper desinfectado y establecer los dos metros de distancia de seguridad entre las mesas. Tenemos que implementar sistema de higiene y de medidas drásticas para cuando vengan a nuestro establecimiento.
-Se habla mucho de las mamparas pero hay muchos hosteleros que no lo ven cómo una buena solución. ¿Se plantean instalarlas?
-No lo vemos muy factible porque es un gasto que no podemos hacer ahora y creemos que a lo mejor dentro de un año toda esa inversión se va a ir a la basura. Además, creemos que es más complicado porque hay que estar constantemente limpiando las mamparas y si cada vez que hay un cliente nuevo hay que desinfectarlo todo, si ponemos más barreras y elementos, yo creo que podría haber más contagios. No sabemos muy bien la efectividad que va a tener eso.
-¿Cómo afrontan el futuro?
-Está complicada la situación, porque la mayoría de establecimientos de la zona somos pequeños, casi todos familiares y los recursos son propios. Hemos tenido que tirar de recursos propios y ahorros personales para solventar esta coyuntura y hacer frente a los gastos inesperados. Además, justamente empezó antes de Semana Santa y muchas empresas ya nos estábamos proveyendo de alimentos y esas facturas se han tenido que pagar a los proveedores sin que se haya podido vender. Eso es un problema, porque hemos tenido más gastos que ingresos.
Hemos tenido que tirar de recursos propios y ahorros personales para solventar esta coyuntura y hacer frente a los gastos inesperados
– ¿Qué opinan de las medidas que ha tomado el Gobierno? ¿Consideran que son escasas?
-Nosotros sí que vemos por parte del Gobierno que es un poco escaso. Entendemos que hay muchos sectores que se han visto muy perjudicados y que no se ha podido llegar a todos de manera homogénea. Lo que también veo es que debemos valorar más el papel que tenemos los autónomos en este país porque creamos empresas y puestos de trabajo para mantener la economía a flote. El sector turístico es súper importante en este país y genera muchísima riqueza . En un principio, la cuota de autónomos de marzo la hemos tenido que pagar dicen y que nos las van a devolver los que hemos cesado la actividad en la empresa. También hemos planteado un ERTE, pero todavía está sobre la mesa. Hay un poco de incertidumbre, sobre todo en las empresas que están más endeudadas que tienen unos alquileres muy grandes. Es cierto que hay establecimientos a los que el propietario no les cobra el alquier, es muy loable por su parte, pero tenemos miedo porque no sabemos la actividad que tendremos cuando abramos.
Debemos valorar más el papel que tenemos los autónomos en este país porque creamos empresas y puestos de trabajo para mantener la economía a flote
-A nivel turístico ya se están poniendo en marcha campañas para animar a la gente a viajar cuando se puedan. ¿Creen que se presenta una oportunidad para fomentar el turismo en zonas de interior y menos masificadas como la comarca de Sobrarbe?
– Pensamos que la comarca de Sobrarbe es cada vez más conocida. Son zonas más vírgenes, menos concurridas y con grandes senderos para el ciclismo y el turismo activo y lugares muy bonitos. Yo creo que todo este conjunto puede propiciar que la gente quiera venir a nuestra comarca a disfrutar del paisaje, fauna y flora, gastronomía, arquitectura y de nuestro patrimonio, que es muy bonito, con pueblos como Aínsa. Si todos nos unimos y conseguimos visibilizar que es un destino turístico que va a seguir el protocolo y las normativas que nos dicta el Gobierno, yo creo que la gente va a querer venir a disfrutar de la naturaleza.