4 marzo, 2020
MARÍA EIMIL /
El coronavirus no ha conseguido acabar con la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL). A pesar de la crisis generada por el Covid-19, que ha puesto en jaque a numerosos eventos a nivel mundial (entre ellos la ITB de Berlín, el Mobile World Congress de Barcelona y el Salón de Turismo de París), los organizadores de la mayor feria de turismo de Portugal han decidido seguir adelante con la celebración el evento, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de marzo y que contará con cerca de 1.500 expositores de 67 destinos internacionales.
El Grupo Fundação AIP apela al sentido de la responsabilidad de todos aquellos que consideran que pueden haber estado expuestos a un riesgo potencial de contacto o en áreas de riesgo, a abstenerse de participar en la edición 2020. En el mismo comunicado en el que anuncian que la feria sigue adelante, recuerdan que “a pesar de las circunstancias, solo se han registrado tres cancelaciones“.
En este sentido, se pondrá en marcha un Plan de Mitigación de Riesgos que se pondrá en marcha durante la BTL teniendo en cuenta las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Dirección General de Salud.
El plan contemplará diferentes aspectos: habrá información sobre el cuidado que se debe tener en lugares visibles en los pabellones, dispensadores con gel desinfectante en la entrada y en el recinto, refuerzo de los servicios de apoyo médico (con la activación de un Puesto Médico Avanzado) y un área de aislamiento para casos sospechosos. Por otra parte, se difundirá información y un manual de buenas prácticas para los empleados del Grupo Fundação AIP con el objetivo de minimizar el riesgo potencial asociado con el desempeño de sus funciones.
Los organizadores recuerdan que el sector turístico representa el 14,6% del PIB en Portugal y el 9% del empleo. Además, señalan que “una parte importante de los negocios de ventas de Destino Portugal se señalizan, negocian y concluyen durante BTL”.
Según las informaciones oficiales, por el momento, Portugal solo registra dos casos de coronavirus y ambos pacientes se encuentran en Oporto, concretamente en el Hospital de Santo Antonio y el Hospital de Sao Joao de Oporto. Se trata de dos hombres, uno de ellos de 60 años y otro de 33.