9 febrero, 2021
El empleo en el turismo y la hostelería sufrió una caída del 73% durante 2020 a causa de la pandemia. El desplome en el número de trabajos vinculados al sector contrasta con el incremento de un 7,4% en el salario medio de los trabajadores. Pese a esa subida en los sueldos, los empleos turísticos siguen estando entre los peor pagados, un 12,68% por debajo del salario medio nacional.
Los datos corresponden al informe salarial anual que elabora el portal Turijobs, que destaca que, dentro del sector turístico, los sueldos que han registrado un mayor incremento son los de los mandos de menor y media responsabilidad, con un 4,5% y un 4,79% respectivamente.
Pese a alertar de que los empleados del turismo siguen estando mal pagados en comparación con los de otros ámbitos, Turijobs concluye que el sector turístico ofrece buenas oportunidades para progresar y hacer carrera.
“Aún siendo un sector no tan competitivo en términos de remuneración, en comparación con otros, las conclusiones del estudio muestran que sí ofrece oportunidades de carrera y progresión, con un aumento salarial directamente relacionado con un nivel de estudios superior, los años de experiencia y la toma de mayores responsabilidades”, expone Turijobs.
Los empleados en las áreas de gestión y administración son los mejor pagados del sector, con un salario medio anual de 24.834 euros. Esta categoría incluye los puestos de dirección, que son los que tienen mejor remuneración dentro del turismo y la hostelería.
Los trabajadores que registran un mayor incremento de sus salarios son, sin embargo, los que desarrollan su actividad en las áreas de sala y cocina de los restaurantes, que pueden ver como su sueldo crece hasta un 25,73% al ascender del puesto de cocinero al de jefe de cocina.