24 febrero, 2020
REDACCIÓN /
La Comisión Europea envió ayer un mensaje de cautela ante la crisis del coronavirus que ha irrumpido con fuerza en Italia, dejando ya seis muertos y más 220 infectados. Representantes del organismo recordaron, en rueda de prensa, que la decisión de cerrar las fronteras corresponde a los estados, pero añadieron que tal medida debe estar basada en un “análisis de riesgo creíble” y adoptarse en coordinación con otros países.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha recomendado cerrar las fronteras italianas ni las de ningún otro país. Ambos responsables del organismo europeo llaman a los estados a actuar “como una Unión” y no individualmente.
La Comisión Europea, además de llamar a la calma, anunció que dedicará un fondo de 232 millones de euros a la financiación de medidas para impulsar la preparación y prevención de los países frente al coronavirus, así como a las que tengan como objetivo su contención a nivel global.
Italia registró ayer su sexta víctima mortal por el coronavirus y ha superado ya la cifra de los 220 infectados. La suspensión de cuatro partidos de la primera división de fútbol del país, la cancelación de los actos del Carnaval de Venecia, el cierre de colegios y el control de temperatura a los pasajeros que llega a los aeropuertos son algunas de las medidas que ha motivado la crisis en el país.
La economía también ha notado la irrupción del coronavirus en Italia, pues todos los mercados europeos registraron pérdidas que no se alcanzaban desde el Brexit. La Bolsa Española fue una de las más afectadas, al registrar pérdidas en el entorno del 4%. La italiana llegó a caer hasta un 6%.
La situación en los aeropuertos españoles fue de normalidad durante toda la jornada y los vuelos con Italia se mantuvieron según lo previsto. Aena recordó que mantiene contacto permanente con el Ministerio de Sanidad que, una vez más, volvió a reiterar su confianza en el sistema sanitario español y a recordar que España está, en estos momentos, libre de coronavirus.