28 febrero, 2022
La compañía rusa Aeroflot ha cancelado todos sus vuelos a Europa, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de cerrar su espacio aéreo a cualquier aeronave procedente de Rusia. «A raíz de las restricciones concernientes al espacio aéreo aplicadas por las autoridades europeas, Aeroflot suspende, a partir del 28 de febrero de 2022 y hasta nueva orden, sus vuelos hacia el conjunto de los destinos europeos», explica la compañía en un comunicado.
La decisión de la Unión Europea y de otros países del continente y de fuera de él que la han secundado deja a los gestores del tráfico aéreo ruso y a las compañías del país con muy poco margen de maniobra, ya que al hecho de no poder tomar tierra en los aeropuertos se suma el de no poder sobrevolar un amplio territorio.
España adoptó la decisión de cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos el domingo 27 de febrero, en aplicación de las directrices marcadas por la Unión Europea y en sintonía con otros países comunitarios que ya habían tomado esa decisión. «España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español», señala el Ministerio de Exteriores en su cuenta de Twitter.
La guerra tendrá también consecuencias para Aeroflot desde el punto de vista de la publicidad y el marketing y es que el Manchester United, uno de los clubes más importantes de la Premier League inglesa, ha decidido romper su vínculo de patrocinio con la aerolínea rusa. Aeroflot era, desde 2013, la compañía aérea oficial del equipo inglés, cuyos jugadores y cuerpo técnico viajaban en sus aviones para sus partidos europeos. También participaron los futbolistas del Manchester United en anuncios de la compañía aparecidos en revistas y páginas web.
«Debido a los eventos ocurridos en Ucrania, hemos terminado nuestro patrocinio con Aeroflot. Entendemos las preocupaciones de los aficionados alrededor del mundo y extendemos nuestros mejores deseos a aquellos afectados por esta situación», apunta al Manchester United en un comunicado.