9 agosto, 2021
El anuncio por parte del Ministerio de Política Territorial de las inversiones para la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona no ha gustado nada a las asociaciones que componen la plataforma de la España Vaciada, que consideran que los 1.700 millones de euros que se destinarán a las obras en El Prat y los 1.600 millones que se gastarán en la de Barajas “ahondan en la brecha territorial de la España a dos velocidades”. La reivindicación llega después de que grupos ecologistas denunciaran el impacto sobre el medio ambiente de la ampliación del aeropuerto barcelonés.
La España Vaciada recalca que la noticia ha supuesto para los municipios y territorios despoblados y para sus habitantes “una gran decepción”, pues son muchas las infraestructuras que determinadas provincias llevan tiempo esperando y a las que el Gobierno no dedicará, por el momento, ni un solo euro.
“Esta noticia es un ejemplo de la ardua tarea que todavía queda por desarrollar para cambiar verdaderamente las sinergias de las decisiones políticas”, expone la Coordinadora de la España Vaciada, que añade que las inversiones para la ampliación de los aeropuertos de las dos grandes ciudades del país “continúan en la línea de agravio de destinar grandes inversiones en proyectos estratégicos y de desarrollo económico a los de siempre, a las comunidades más ricas que ostentan el poder económico, el desarrollo y las infraestructuras y que son continuamente beneficiadas en los Presupuestos Generales del Estado”.
Las cuantiosas inversiones en las grandes ciudades contrastan con los retrasos que acumulan los proyectos y obras para mejorar las comunicaciones en las zonas menos pobladas del país. La España Vaciada está harta de comprobar, día a día, cómo la dejadez con respecto a determinados territorios ahonda en la consolidación de un modelo de país “a dos velocidades”.
“Vemos cómo nuestros proyectos se eternizan en una larga letanía de reuniones, estudios caducados y plazos interminables, mientras que otras propuestas avanzan a gran velocidad”, manifiesta la plataforma, que invita al Gobierno a apostar por la España interior “para resarcir a estos territorios de la deuda histórica que sufren por las políticas desarrolladas desde hace años”.
Como ejemplo de infraestructuras que urgen para vertebrar el país y combatir la despoblación, la España Vaciada menciona autovías como la A-11 del Duero, entre Soria y la frontera portuguesa; la A-15 autovía de Navarra y su conexión con la A-2 para unir Medinaceli, Soria y Tudela; la A-32, entre Linares y Albacete; la A-43, entre Puertollano y Mérida; y la A-68, entre Zaragoza y Vinaroz.
También insiste la plataforma en recordar que el ferrocarril es el medio más adecuado para lograr los objetivos de movilidad sostenible que marcan las directrices europeas. Las organizaciones que componen la plataforma apuestan por “un servicio de ferrocarril cercano a las pequeñas ciudades y a los pueblos”.