11 enero, 2022
El turismo rural está de moda y ha registrado un espectacular crecimiento a raíz de la pandemia debido al interés por encontrar lugares alejados de la masificación de las ciudades donde disfrutar de la naturaleza y, ahora, el surgimiento como fuerza política de la España Vaciada, que concurrirá a las próximas elecciones de Castilla y León, ofrece a las zonas más despobladas del país una nueva oportunidad para seguir creciendo y para conseguir los servicios y las infraestructuras que necesitan tanto sus propios vecinos como los visitantes que puedan llegar.
Soria, Salamanca, Palencia, Burgos y Valladolid son las provincias en las que concurrirá la España Vaciada que, antes de entrar de lleno en política como un bloque compacto, ya había asomado la cabeza con agrupaciones como Teruel Existe y con iniciativas para reivindicar “un modelo de desarrollo sostenible territorialmente”, como la manifestación celebrada ante el Congreso de los Diputados.
La premisa de la que parte la España Vaciada para dar este paso es la de que la despoblación es uno de los problemas más importantes para el país y que los gobernantes, lejos de acometerlo y de buscar soluciones, persisten en un modelo que favorece a los grandes núcleos urbanos en detrimento de los municipios y provincias que no paran de perder habitantes.
“El proyecto común y la solidez de la organización de la España Vaciada, representado en las candidaturas para Castilla y León, ya está construido y tiene un calado social importante. Este momento supone, no sólo una oportunidad, sino también una necesidad y una exigencia de responsabilidad”, explica la España Vaciada, que añade que la lucha contra el problema de la despoblación cuenta con “un apoyo social muy amplio”.
“Ayudar a los urbanitas a elegir a qué pueblo merece la pena ir a vivir, cómo y por qué” es el objetivo de Vente a vivir a un pueblo, una plataforma que responde a las preguntas de sus potenciales habitantes, como las relativas a transportes y conectividad, educación, servicios disponibles, empleo y ayudas, entre otras.
La pandemia ha provocado que las personas busquen cada vez más la tranquilidad y felicidad que ofrecen los pueblos y es que, según los promotores de esta iniciativa, estos brindan una vida más sana. Además, la expansión del teletrabajo y el confinamiento han provocado la vuelta al rural, ya que “los pueblos son la solución para todos los problemas”.
Según los impulsores de Vente a vivir a un pueblo, además de la tranquilidad, la vida en el rural permite ahorrar hasta un 80% más que en una ciudad.