7 septiembre, 2020
El último Barómetro Turístico elaborado por Braintrust revela que el 25% de los españoles tienen intención de viajar tras el verano, a pesar de que las previsiones para los próximos meses no son esperanzadoras, ni en el ámbito económico, ni en el social. De ellos, el 82% preferirán quedarse para disfrutar de las vacaciones en la España Verde, las comunidades autónomas que más crecerán con respecto a 2019 (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).
Según revela el estudio, el principal motivo para evitar los viajes será el miedo al contagio, mientras que la segunda razón será la situación económica, una cuestión que principalmente preocupa a los autónomos.
«Los proveedores se afanan en tener los protocolos post-Covid en marcha, requisito imprescindible en esta época, pero hay un impacto ya de la crisis económica que está afectando a los consumidores», ha señalado el co-director del Barómetro Turístico, Ángel Butragueño.
El barómetro de Braintrust también permite saber las edades de aquellos que, a pesar de las circunstancias, no quieren dejar de viajar y revela que el 33% de ellos tienen entre 18 y 30 años y el 32% entre 40 y 55 años. Además, la mayoría proceden de Castilla y León y Madrid.
Otro aspecto importante es la caída del presupuesto que el viajero tiene previsto destinar a sus vacaciones, que baja de los 900 a los 780 euros, algo que se debe fundamentalmente al cambio de destino. Y es que, en esta nueva etapa, los viajeros prefieren alojarse en casas familiares o de amigos (un 21%) o segundas residencias (15%), pero también crece la demanda en hoteles rurales (de un 7% a un 12%).
La forma en la que los turistas se desplazarán también ha cambiado. De hecho un 64% se decantarán por el coche propio, frente al 58% del año pasado, y aumentará la demanda de autocaravanas. Por otra parte, las líneas aéreas se verán afectadas, con caídas de dos puntos en las tradicionales, de 13% a 15%, y de seis puntos en el caso de las low cost (del 12% al 18%.