28 julio, 2020
El colectivo enseñó músculo en la fiesta del autocaravanismo en la localidad leonesa de Almanza y lo hizo con una concentración convocada por la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) a la que, con motivo de la inauguración de un área de descanso y estacionamiento, asistieron más de un centenar de personas a bordo de 56 vehículos, todo un éxito en estos tiempos del coronavirus.
Los participantes en el evento quisieron premiar a la localidad por haber creado un espacio para ellos al que, tal y como manifiesta el presidente de la PACA, no le falta de nada. «Cuenta con unos acondicionamientos especiales y, en unos días, dispondrá de espacios para estar sentados en mesas, de forma que nadie incumplirá las normas. Es una zona espectacular dentro de la población», comenta un satisfecho Jesús Gallardo, que agradece «la acogida recibida en una localidad muy entrañable y familiar».
Como no podía ser de otra manera, después de que el propio Gallardo achacara los rebrotes a «negligencias de las personas», las mascarillas y el resto de las medidas de seguridad frente al Covid-19 tuvieron un gran protagonismo en esta fiesta de los autocaravanistas.
El máximo representante de la PACA recalca que la concentración sirvió también para mostrar la gran contribución que hacen los autocaravanistas a los municipios que visitan. «Los restaurantes quedaron sin víveres y los supermercados sin género. Los autocaravanistas realizaron importantes gastos en los comercios de la población», apunta Gallardo.
El autocaravanismo mostró, además, su lado más solidario, pues todos los amantes del turismo itinerante que acudieron a la cita aportaron alimentos para las familias necesitadas del municipio, un gesto que agradecieron el alcalde de Almanza y el resto de representantes de las administraciones local y provincial que asistieron a la inauguración del área de descanso.
El presidente de la PACA insiste en que si hay un tipo de turismo que ofrece seguridad sanitaria es el que se practica a bordo de una autocaravana. «Las poblaciones pueden estar muy seguras con este tipo de turismo», asegura Gallardo, que considera innecesario que los autocaravanistas se realicen pruebas PCR antes de iniciar viaje, salvo en el caso de que presenten síntomas.
«No es conveniente que los autocaravanistas se realicen esas pruebas si no tienen síntomas, al igual que ocurre con los demás ciudadanos. Además, los autocaravanistas tienen mucho menor riesgo de contraer el virus debido a que permanecen en su entorno familiar, a diferencia de lo que ocurre con los huéspedes de hoteles o campings», apunta.
Pese a las ventajas que ofrece este tipo de turismo, Gallardo advierte de que no hay que bajar la guardia en cuestiones como el uso de la mascarilla. «Los autocaravanistas, aunque mantengan la distancia de seguridad, si acuden a un sitio, deben hacerlo con la mascarilla y no deben quitársela excepto para lo indispensable», recalca el líder de la PACA.