10 agosto, 2021
Muchos turistas que se desplazan en verano a las comunidades autónomas de la España Verde lo hacen con el objetivo de huir de las altas temperaturas, justo lo contrario a lo que, paradójicamente, persiguen quienes viajan al sur de la península y a las islas. Ambos tipos de veraneantes encontrarán exactamente lo que ansían durante la jornada de hoy (10 de agosto) y en los próximos días pues, mientras en el norte de España llegará el buen tiempo, aunque con unas temperaturas suaves, una ola de calor hará que en el sur y en el centro se alcancen temperaturas que, en muchas localidades, superarán los 35 grados Centígrados.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a una decena de provincias. La lista de territorios que sufrirán el azote de la ola de calor la conforman las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén; las aragonesas de Huesca y Zaragoza; la isla de Mallorca; las provincias manchegas de Toledo, Albacete y Cuenca; la de Lleida, en Cataluña; y varias regiones de la Comunidad de Madrid.
La agencia meteorológica también ha elaborado una lista con las ciudades donde se rebasarán los 35º, en la que figuran Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza.
Ni en la lista de las provincias ni en la de las ciudades hay representación de las comunidades autónomas de la España Verde (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). En esos territorios, incluso podrían aparecer formaciones nubosas a lo largo de una jornada en la que, pese a no alcanzarse los registros necesarios para que estén en alerta, imperará el buen tiempo.