4 agosto, 2021
Los campings se consolidan como la mejor y más segura oferta vacacional para millones de españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Federación Española de Campings (FEEC), que muestran que estos establecimientos extrahoteleros fueron los más demandados durante el primer semestre de 2021, con más de 8,5 millones de pernoctaciones. Sólo en el mes de junio recibieron un total de 936.974 viajeros y 3,4 millones de pernoctaciones, muy por delante de los apartamentos, casas rurales y albergues.
En los días de diario del mes de junio, la ocupación en bungalows se acercó al 66%, frente a un 34% de parcelas, mientras que en los fines de semana fue de un un 59% en bungalows y de un 41% en parcelas. Casi el 82% de los clientes en el mes de junio son españoles, frente a un 18% de turistas extranjeros. Por zonas, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de 630.000 pernoctaciones.
En total, las pernoctaciones en campings en el primer semestre de 2021 se incrementaron un 83,5% respecto al mismo periodo de 2020.
El mes de julio también fue bueno para el sector, especialmente la segunda quincena, y las expectativas para agosto son igualmente positivas. Si la evolución sanitaria y el ritmo de vacunación se mantienen, este verano se podrá alcanzar el 80% de ocupación, nivel muy similar al del verano de 2019 aunque, eso sí, con apenas un 15% de clientes extranjeros. En ese periodo estival, anterior a la pandemia, los campings rozaron el 80% de ocupación, con más de 4,5 millones de viajeros y 22,8 millones de pernoctaciones. En el verano de 2020, en plena crisis sanitaria, el sector acusó un descenso al 70%, con 3,2 millones de viajeros y 14,7 millones de pernoctaciones.
Estos buenos datos, especialmente en periodos vacacionales, suponen un balón de oxígeno para el sector tras muchos meses de otoño e invierno con docenas de establecimientos cerrados, miles de empleados en ERTE y sin clientes extranjeros, lo que ha supuesto un importe descenso en su facturación anual.
“Estos datos vienen a ratificar el trabajo continuo de los campings por ofrecer a sus clientes unas vacaciones completamente seguras y en contacto con la naturaleza. Somos la segunda oferta alojativa preferida por los españoles tras los hoteles. Además, es fundamental la confianza que están depositando en nosotros miles de familias españolas, que nunca antes se habían acercado a nuestros establecimientos y ahora han descubierto que somos auténticos resorts vacacionales al más alto nivel y con las mejores garantías sanitarias”, explica la presidenta de la Federación Española de Campings, Ana Beriain.