13 marzo, 2020
“Creemos que hay que confinar a toda Cataluña. Necesitamos que España acompañe la medida a través del cierre de puertos, aeropuertos e infraestructuras ferroviarias”. Así se expresó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para manifestar su deseo de aislar a toda la comunidad autónoma con el fin de frenar la expansión del coronavirus.
El Gobierno catalán, según declaró el presidente Torra, considera imprescindible cerrar el territorio catalán al exterior para conseguir ralentizar el crecimiento del número de infectados y evitar así el colapso del sistema sanitario.
En cuanto a la solicitud al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que apoye la medida y cumpla con la parte que le corresponda por sus competencias, Torra, que compareció en rueda de prensa telemática emitida desde el Palau de la Generalitat, dice no haber recibido respuesta.
Cataluña registró este viernes 190 nuevos casos, hasta alcanzar un total de 509. El número de pacientes en estado grave se sitúa en 35 y el de fallecidos, en 6. Las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (todas ellas en la provincia de Barcelona) están ya aisladas, por lo que únicamente pueden entrar y salir de ellas vehículos con alimentos o con personal sanitario.