TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Turismo norte España
  • La Generalitat recalca que la llegada de españoles «no suplirá el turismo extranjero» en Cataluña

La Generalitat recalca que la llegada de españoles «no suplirá el turismo extranjero» en Cataluña

La consellera de Empresa y Conocimiento del Gobierno catalán, Àngels Chacón discrepa de los profesionales del sector que apuestan por concentrar todos los esfuerzos de promoción en el mercado nacional

Pablo López

19 mayo, 2020

«Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno, no supliremos el turismo extranjero». Así se pronunció la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, sobre una posibilidad a la que llevan semanas aludiendo empresarios del sector y administraciones: la captación de visitantes nacionales como medio para compensar la caída de los mercados internacionales.

Dueños de hoteles y agencias apuntan a que el turismo nacional experimentará un crecimiento pues, del mismo modo que los extranjeros tendrán mayores dificultades para llegar a España, los españoles se encontrarán con obstáculos para salir del país. Frente a la idea de concentrar los esfuerzos en la captación de los visitantes patrios, la consellera Chacón apuesta por mantener la promoción en el ámbito internacional.

Chacón expuso su tesis durante un webinar organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), una charla en la que no todos los ponentes se mostraron conformes con su postura. Entre las voces discrepantes estuvo la del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, que sí hizo hincapié en la importancia que los turistas nacionales tienen para su comunidad autónoma y que, ante la crisis del coronavirus, apuesta claramente por sus compatriotas para salvar la temporada estival.

«El peso del turista extranjero en Andalucía es menor que en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Baleares. Los nacionales que llegan a Andalucía serán determinantes para el éxito de la temporada», destacó Cardenete.

Al peso del turismo internacional en Baleares se refirió el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Baleares (AETIB), Manuel Porras, que expuso que «únicamente el 30% de los turistas que llegan al archipiélago son nacionales».

Coordinación europea

La necesidad de una estrategia común a nivel europeo fue otro de los temas que pusieron sobre la mesa los participantes en el webinar de ACAVE, La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat advirtió de los peligros que conlleva la multiplicidad de estrategias y planes en lo que a movilidad y viajes se refiere.

Chacón reclama a la Unión Europea “que no pierda de vista lo que supone el mercado único y que unifique los criterios de movilidad de los turistas en Europa” y se muestra contraria a medidas como la decretada por el Gobierno español que obligará a los viajeros que lleguen desde el extranjero a permanecer en cuarentena durante 14 días.

El director gerente de AETIB recalcó que, aunque la Unión Europea «ha abierto el camino para que se pueda producir la desescalada», es necesario que establezca «unos protocolos sanitarios unificados para todos los países».

También en TUR43

13 agosto 2026

Turespaña y United Airlines promocionan Santiago y Bilbao en Estados Unidos


Leer más

Fotos: Xunta de Galicia

6 agosto 2026

O Camiño do Litoral, unha senda verde para vertebrar os máis de 2.500 quilómetros da costa galega


Leer más

Fotos: Turismo de Galicia

3 agosto 2026

Galicia se prepara para vivir un eclipse que solo podrá contemplarse una vez en varias generaciones


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • La Vuelta 26, un escaparate internacional para la promoción turística de Galicia
    14 agosto 2026
  • Turespaña y United Airlines promocionan Santiago y Bilbao en Estados Unidos
    13 agosto 2026
  • El Parque Nacional das Illas Atlánticas, un paraje idílico para disfrutar del eclipse
    12 agosto 2026
  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Silvina B. Muñoz: «En Algareira cremos que cada elaboración debe transmitir emoción e deixar un recordo»
    11 agosto 2026
  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026
  • Gisela e Pablo Suárez: «O noso principal valor diferencial é a honestidade»
    22 julio 2026
  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}