19 mayo, 2020
“Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno, no supliremos el turismo extranjero”. Así se pronunció la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, sobre una posibilidad a la que llevan semanas aludiendo empresarios del sector y administraciones: la captación de visitantes nacionales como medio para compensar la caída de los mercados internacionales.
Dueños de hoteles y agencias apuntan a que el turismo nacional experimentará un crecimiento pues, del mismo modo que los extranjeros tendrán mayores dificultades para llegar a España, los españoles se encontrarán con obstáculos para salir del país. Frente a la idea de concentrar los esfuerzos en la captación de los visitantes patrios, la consellera Chacón apuesta por mantener la promoción en el ámbito internacional.
Chacón expuso su tesis durante un webinar organizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), una charla en la que no todos los ponentes se mostraron conformes con su postura. Entre las voces discrepantes estuvo la del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, que sí hizo hincapié en la importancia que los turistas nacionales tienen para su comunidad autónoma y que, ante la crisis del coronavirus, apuesta claramente por sus compatriotas para salvar la temporada estival.
“El peso del turista extranjero en Andalucía es menor que en otras comunidades autónomas, como Cataluña o Baleares. Los nacionales que llegan a Andalucía serán determinantes para el éxito de la temporada”, destacó Cardenete.
Al peso del turismo internacional en Baleares se refirió el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Baleares (AETIB), Manuel Porras, que expuso que “únicamente el 30% de los turistas que llegan al archipiélago son nacionales”.
La necesidad de una estrategia común a nivel europeo fue otro de los temas que pusieron sobre la mesa los participantes en el webinar de ACAVE, La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat advirtió de los peligros que conlleva la multiplicidad de estrategias y planes en lo que a movilidad y viajes se refiere.
Chacón reclama a la Unión Europea “que no pierda de vista lo que supone el mercado único y que unifique los criterios de movilidad de los turistas en Europa” y se muestra contraria a medidas como la decretada por el Gobierno español que obligará a los viajeros que lleguen desde el extranjero a permanecer en cuarentena durante 14 días.
El director gerente de AETIB recalcó que, aunque la Unión Europea “ha abierto el camino para que se pueda producir la desescalada”, es necesario que establezca “unos protocolos sanitarios unificados para todos los países”.