15 julio, 2020
La hostelería de Madrid ha perdido 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos en lo que va de año, lo que supone un 19% del total. La asociación Hostelería de Madrid ha facilitado estos datos para mostrar hasta qué punto ha afectado la crisis del coronavirus a este sector y para reclamar al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que adopten medidas más ambiciosas para protegerlo.
“Una rebaja del 25% de las tasas de las terrazas durante la inactividad por parte del Ayuntamiento de Madrid, la ampliación de los ERTE e inyecciones de liquidez por el Estado son las medidas de impacto que está recibiendo el sector para evitar la debacle, sin duda insuficientes ante la gravedad de la situación”, explican desde Hostelería de Madrid.
La nueva normalidad y los cambios que esta conlleva agravarán la situación de acuerdo con las previsiones de Hostelería de Madrid, que advierte de que, de no tomarse medidas urgentes, se destruirá el 40% del tejido empresarial hostelero de la comunidad autónoma, con la pérdida de 78.282 empleos y con 12.500 empresas en concurso de acreedores.
“La razón de que el número de empresas declaradas como quebradas no sea mayor, a día de hoy, es la concesión de un plazo hasta el 31 de diciembre, por la Ley Concursal estatal, para la declaración voluntaria de los concursos de acreedores, por lo que seguramente aflorará la mortalidad empresarial en el último trimestre del año”, expone la asociación.
Eliminar la incompatibilidad de las terrazas con la música o la televisión dentro del local que impone el Ayuntamiento de Madrid, agilizar la concesión de nuevas licencias para ocupar la vía pública, modificar el régimen general de horarios y el diseño de un plan de promoción cultural “novedoso y responsable” son algunas de las propuestas de Hostelería de Madrid para frenar la pérdida en empleos y el cierre de establecimientos.