5 mayo, 2021
Cuando se habla de innovación gastronómica, la mayoría de las personas piensan en grandes chefs y en restaurantes exclusivos, pero existen iniciativas que llevan ese concepto al comienzo del proceso productivo, antes de que los alimentos lleguen a los hogares o a las mesas de los establecimientos de hostelería. Un ejemplo de ello son los yogures gallegos de la marca Kalekói, elaborados con una leche especial, más sana que las convencionales y llamada A2.
Dos jóvenes emprendedores de la localidad pontevedresa de Lalín, Susana Aguiar y Álex Moure, son los artífices de la producción y salida al mercado de estos yogures, cuyas propiedades para la salud y el bienestar avalan los científicos.
“Hay estudios que muestran que la leche de tipo A2 se tolera mejor y produce menores índices de inflamación intestinal y dolor abdominal”, comenta el científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Carlos Spuch.
Con los yogures Kalekói elaborados en Galicia, España sigue la estela de países como Francia, Australia y Nueva Zelanda en la utilización de leche A2, para lo que han recuperado razas de vacuno autóctonas. En la Galicia de hace 300 años, las vacas producían principalmente este tipo de leche, aunque eso se fue perdiendo.
Las instalaciones lecheras donde se elaboran los yogures se encuentran en el municipio de Rodeiro (Pontevedra). Por el momento, la producción de leche A2 es muy reducida y se dedica casi en exclusiva a los yogures.
Los beneficios para la salud que aportan los yogures con leche A2 no supone una merma en el sabor. Álex Moure confía en que este producto innovador tenga una buena acogida en el mercado y en que sea muy apreciado por aquellos consumidores que valoran los productos naturales de proximidad.
“Los yogures de esta marca de Lalín tienen un sabor más original, en tanto en cuanto su proceso de elaboración es artesanal”, explica la empresa, que recuerda que los yogures están disponibles en los supermercados Gadis y que, a partir de este mes de mayo, lo estarán en los de Eroski.