12 agosto, 2021
Una de las principales medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para frenar la expansión de la Covid-19 durante la que muchos consideran como la quinta ola de la pandemia fue la obligatoriedad de que los clientes de bares y restaurantes de municipios en riesgo alto o máximo presentaran un certificado Covid, en forma de carné de vacunación o de prueba PCR o de antígenos con resultado negativo. Ahora, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, deja esa medida sin vigencia, por considerar que el Gobierno gallego la adoptó de espaldas a la Justicia, a la que no pidió autorización para aprobar la orden en la que se ampara.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia precisa que el Gobierno autonómico sí había solicitado su respaldo para la limitación del derecho de reunión, pero añade que, en lo referente a la exigencia de la documentación para acceder a bares y restaurantes, no existió tal interlocución previa.
Las siete ciudades gallegas y decenas de municipios más se encuentran sometidos a esa restricción desde finales del pasado mes de julio. Hosteleros de urbes como Santiago denunciaron que la medida del certificado Covid, unida a la limitación del derecho de reunión, provocó una oleada de cancelaciones.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había presentado estas medidas, a las que sumó el cierre del ocio nocturno en los municipios con mayor incidencia de la pandemia, como un mal necesario para frenar una nueva ola de contagios con especial incidencia en sectores de la población de menos edad.
“No se puede bajar la guardia aunque ahora el foco esté en la gente joven”,había expuesto el presidente Feijóo, el pasado 21 de julio, para justificar unas restricciones que, una vez más, repercutían sobre el sector hostelero.