12 enero, 2021
Cantabria, País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia y Andalucía han decidido aunar fuerzas para propiciar la creación de la Macrorregión Atlántica. El objetivo es cooperar en diversos ámbitos, incluida la conexión ferroviaria y el turismo y ejercer mayor influencia política a nivel europeo.
Su constitución se ha acordado durante un encuentro en el que han estado presentes los consejeros, secretarios y directores generales de Acción Exterior de las seis autonomías españolas. El siguiente paso es que esta decisión se traslade al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, posteriormente se elevará al Consejo Europeo y el nuevo organismo tendrá que ser ratificado por la Comisión Europea.
“La Macrorregión puede suponer incentivos fundamentales para sectores que son vitales para el futuro desarrollo y la competitividad de nuestra región”, ha subrayado en su intervención la consejera de Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández. Y es que entre los beneficios para dicha comunidad se encuentra la conexión ferroviaria con Bilbao y el desarrollo de las energías renovables marinas.