3 junio, 2021
La Mesa del Turismo ha manifestado su indignación tras confirmar algo que ya sospechaba: que el Gobierno de España no contactó con la Unión Europea con vistas a conseguir ayudas comunitarias para el sector. La entidad denuncia que, mientras Europa aprobaba en los últimos meses regímenes especiales de apoyo al turismo en países como Italia, Grecia, Portugal y Croacia; España permaneció impasible, sin demandar ayudas similares.
“Es una absoluta vergüenza que el Gobierno de España no haya sacado la cara por el turismo en Bruselas y que no haya defendido los intereses de su principal actividad económica en su momento más vulnerable, cuando afronta la peor crisis que podemos recordar”, critica el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
La Mesa acusa al Gobierno de actuar con “insensibilidad” con respecto al turismo y se hace eco del descontento generado entre los profesionales y empresarios del sector, que se encuentran en un escenario en el que países competidores de España cuentan con un marco mucho más favorable de cara al verano.
La entidad recuerda que las empresas y los trabajadores del turismo sufrieron con especial virulencia los efectos de la pandemia y de la crisis que esta desencadenó, con unas pérdidas acumuladas de 135.000 millones de euros durante el pasado año 2020 y con el cierre de miles de empresas.
“No hay mayor ciego que el que no quiere ver y la postura del Gobierno español en este asunto ha sido el último jarro de agua fría para un sector al que se le pide todo, resiliencia y bonanza, pero casi todo se le niega”, concluye Molas.