12 noviembre, 2020
La Mesa del Turismo ha actualizado su estimación de las pérdidas que sufrirá el sector a lo largo del presente año, aumentando la cifra hasta los 135.000 millones de euros. La organización califica como “devastadora” una situación en la que el turismo tiene graves dificultades para recomponerse mientras espera la ansiada vacuna.
“Somos muy conscientes de la gravedad de la situación epidemiológica por la que atraviesa España en estos momentos, pero también sabemos que, si no hallamos la manera de equilibrar la salvaguarda tanto de la salud como de la economía, el desastre económico y social no tardará en escalar a niveles intolerables”, explica el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
La Mesa del Turismo celebra medidas como la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa para todos los viajeros procedentes de países de riesgo, que el Gobierno anunció esta misma semana. “La inversión en test realizados a los turistas en sus aeropuertos de origen supondrá una partida nimia en comparación con el ahorro directo que obtendrá el Estado gracias a la reactivación económica del sector turístico y a la desafectación de miles de trabajadores de los ERTE”, apunta la entidad.
Aunque la generalización de las pruebas para la detección del coronavirus en los aeropuertos de origen y la consiguiente creación de corredores seguros es una de las principales reivindicaciones de Mesa, la organización recuerda otras que reclaman la mayoría de los agentes del sector.
La ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio de 2021, la reducción del IVA turístico al 7% hasta 2022 y las exenciones en los impuestos recaudados por comunidades autónomas y municipios son algunas de las medidas de apoyo al turismo que propone la Mesa.
La Mesa del Turismo considera que la próxima edición de Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de mayo tras haber sido aplazada, será una de las más importantes de la historia, pues marcará la estrategia del sector para afrontar la era poscoronavirus.
“Desde la Mesa del Turismo hacemos un llamamiento a la sensibilidad del conjunto del sector para que participe activamente en la próxima edición de Fitur, al mismo tiempo que esperamos la máxima colaboración de parte de Ifema, como organizadora del certamen, para favorecer dicha participación movilizando todos los incentivos a su alcance”, comenta Molas.
La cancelación de la World Travel Market de Londres y la de la ITB de Berlín convierten a Fitur en la primera gran feria de turismo que se celebrará tras la irrupción de la pandemia, algo que, en opinión del presidente de la Mesa, le otorgará a la próxima edición del evento “una relevancia singular”.