5 marzo, 2020
PABLO LÓPEZ /
Las declaraciones en las que el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, acusaba al Gobierno español de marginar a Galicia y al Xacobeo frente a la promoción de Barcelona como capital cultural y de “llegar tarde” en su apoyo al Año Santo, han tenido hoy respuesta por parte de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que, tras mantener una reunión con el alcalde socialista de Santiago, destacó el esfuerzo del Ejecutivo estatal para potenciar la Ruta Jacobea.
“El Gobierno es el primer peregrino del Xacobeo 2021”. Así de contundente se mostró Maroto antes de señalar que el Gobierno realizará un gasto de 92 millones de euros en obras para la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, restauración de obras artísticas y mejoras de infraestructuras en municipios por los que discurren las rutas del Camino de Santiago.
“La llegada de miles de peregrinos es un evento de gran envergadura económica, social y cultural para Galicia, pero también para el conjunto de España, y supone una oportunidad para incrementar el conocimiento del Camino de Santiago en los mercados internacionales”, comentó la ministra.
Las declaraciones de Maroto contrastan con las que realizó el conselleiro de Cultura y Turismo la semana pasada, muy críticas con la actitud del Gobierno central con respecto al Xacobeo. “Ya no es posible que el Ejecutivo central cumpla los plazos necesarios para la puesta en marcha de proyectos ambiciosos y de calidad”, había manifestado Román Rodríguez.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turespaña, ha elaborado un plan de marketing que incluye una estrategia de promoción del Camino de Santiago para cuyo desarrollo contará con la colaboración de las comunidades autónomas. El objetivo del plan es, según la ministra Maroto, “aumentar la difusión, el impacto, la eficacia y la rentabilidad” del Año Santo.
El “punto neurálgico” de la campaña será la oficina de Turespaña en Roma, donde se instalará una pantalla interactiva con un mapa del Camino. Además, el espacio acogerá presentaciones y foros en los que participarán agentes de viajes, medios de comunicación y otros profesionales.