1 junio, 2020
“No se trata de ser los primeros ni de correr, las certezas son lo más importante”. Con esta frase, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, advirtió de la importancia de establecer todas las garantías de seguridad necesarias para los viajeros antes de abrir las fronteras y recuperar los visitantes internacionales.
La ministra se mostró así de cautelosa durante el foro Diálogos para el futuro, el turismo que viene, organizado por eldiario.es. Maroto incidió en que todas las decisiones que se tomen con respecto al turismo estarán condicionadas por la situación epidemiológica y por el objetivo final de convertir a España en un destino seguro.
“Hemos llegado a una situación epidemiológica que, en estos momentos, está controlada. Las decisiones que tomemos en los próximos días se tienen que basar en el rigor de los datos, para no colocar a los españoles en una situación a la que no queremos volver”, comentó Maroto el mismo día en que el ministro Ábalos avanzó la posibilidad de que la movilidad entre provincias se recupere el próximo 7 de junio.
La titular de Turismo incidió en el trabajo que realiza junto a los otros ministros de la Unión Europea para conseguir que los turistas puedan viajar de forma segura por el continente durante este verano. “Los ministros de Turismo estamos dedicando tiempo a repensar cómo vamos a garantizar la seguridad de los turistas y de los residentes”, informó Maroto antes de añadir que “la Covid-19 ha cambiado el paradigma”.
Pese a su optimismo de cara a salvar la temporada de verano, la ministra recuerda que el peligro aún existe. “España está en condiciones de hablar de temporada turística, cuando hace unas semanas esta cuestión no estaba sobre la mesa. Hay que transmitir confianza, porque dar pasos atrás sería la peor de las noticias”, señaló.