20 septiembre, 2021
Apelar a una catástrofe natural como reclamo turístico no es, precisamente, algo oportuno ni políticamente correcto y eso es justamente lo que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo hoy en unas declaraciones más que polémicas acerca de la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma, que calificó como «un espectáculo maravilloso de la naturaleza» que puede aprovecharse como atractivo turístico.
«Hay que dar toda la información para que la isla de La Palma se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza», declaró la titular de Turismo que, eso sí, precisó que hay que hacerlo «con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de los ciudadanos y de los turistas».
Lo cierto es que ya han sido varios los turistas que se encontraban en la isla o que llegaron a ella durante la jornada de hoy que han manifestado su deseo de ver el «espectáculo» del volcán, pero las palabras de la ministra han causado sorpresa e indignación entre los vecinos de La Palma que han sido evacuados y temen por sus hogares y entre los grupos políticos de la oposición.
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, fue uno de los primeros en expresar su incredulidad y su indignación ante las declaraciones de la ministra Maroto. «¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?», preguntaba a través de su perfil de la red social Twitter.
Desde Ciudadanos, el diputado Edmundo Bal, también aludió al contraste entre el deseo de Maroto de convertir el volcán en atractivo turístico y la preocupación de muchas familias de la isla de La Palma. «Miles de familias han tenido que abandonar sus casas sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?», comentó.
Jorge Buxadé, de VOX, considera algo surrealista y frívolo que la ministra pretenda convertir una desgracia en un atractivo para el turismo y califica las declaraciones de Maroto tras la erupción del volcán de La Palma como «un homenaje a Groucho Marx».
La diputada en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas, reclama a todas las instituciones que muestren sensibilidad hacia un suceso que puede hacer que muchas familias pierdan todo lo que tienen. «Un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios», manifestó.