2 marzo, 2021
La mitad de los trabajadores que se encuentran en situación de ERTE en España corresponden a la hostelería. Así lo pone de manifiesto Hostelería de España, que añade que el 72% de los afiliados que perdió la Seguridad Social durante el pasado mes de febrero también pertenecen a ese sector.
La asociación informa, en base a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, de que el número de trabajadores de hostelería en ERTE aumentó en febrero en 100.000 personas, hasta acercarse a 450.000.
Para frenar la crisis, Hostelería de España propone la puesta en marcha de un plan de soporte al empleo específico para el que es uno de los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones que ha traído consigo.
“Este plan consistiría en unas ayudas directas complementarias a las que, por el momento, ha aprobado el Gobierno en forma de prórroga de los ERTE o ICO, así como las ayudas directas derivadas a las comunidades autónomas que no llegan a los 750 millones de euros”, expone Hostelería de España, que añade que “las cuantías que se plantean deberían ser de 3.000 euros por cada trabajador indefinido o autónomo y de 1.000 euros por cada trabajador temporal”.
“Solamente con un plan de esta envergadura se podría hacer frente a los pronósticos que prevén que el 50% de los trabajadores en ERTE en hostelería podrían perder su trabajo de manera definitiva”, advierte Hostelería de España.