8 marzo, 2019
“Construyendo un futuro en igualdad”, es el lema de la campaña que ha lanzado este año la cadena Meliá Hotels International con motivo del Día Internacional de la Mujer, un grupo en el que un 25% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, entre hoteles y oficinas corporativas.
Sin embargo, desde la cadena mallorquina hablan de una “tendencia claramente alcista” y es que las mujeres suponen el 45% de la cantera que aspira a ostentar cargos directivos en hoteles.
#UnDíaenelFuturo es el hastag bajo el que Meliá reivindica en las redes sociales algunas de las asignaturas pendientes de cara a conseguir esta igualdad, entre ellas: baja por paternidad: “por cada hombre que pidió excedencia para el cuidado de su hijo, había 9 mujeres que se encontraban en esa situación” o brecha salarial: “Un 17,8% de las mujeres tuvo el Salario Mínimo Interprofesional en 2016, frente al 7,8 % en el caso de los hombres”.
¿Cómo sería un mundo sin brecha salarial? #ClosinGap presenta un #UnDíaenelFuturo donde mujeres y hombres tienen los mismos salarios. #8M #DíaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/5voKjVTG9u
— MELIÃ HOTELS INT (@MeliaHotelsInt) 6 de marzo de 2019
Paradores es otra de las empresas españolas que ha cogido el ‘bastón de mando’ en la lucha para reducir los desequilibrios que todavía reflejan los datos y ha puesto en marcha un Plan de Igualdad, que estará vigente hasta 2020. También está trabajando en un nuevo documento, ya que actualmente su plantilla hotelera está formada por más mujeres que hombres, pero “ellos son más que ellas en los puestos de dirección”, un 43% frente a un 57%.
El 56% de los profesionales del mundo turístico son mujeres, un porcentaje que ‘a todas luces’ choca con el dato de las que llegan a ocupar cargos de responsabilidad, que ronda el 25%. De ellas, solo el 3% se convierten en CEO.
El porcentaje de mujeres que trabajan en el sector turístico ronda el 57% en España, pero solo el 3% de ellas llegan a convertirse en CEO
Así lo recuerdan desde la red profesional Womenalia, que busca precisamente impulsar la presencia femenina en puestos directivos y tratar de lograr lo que por el momento no es una realidad en la mayoría de las empresas, la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional.
Con esa bandera, la de facilitar el acceso de la mujer a los equipos directivos, nació el Observatorio Mujer y Turismo, creado con la colaboración de la cadena valenciana ‘Casual Hoteles’. Un grupo en el que hay el mismo número de mujeres que de hombres ostentando cargos directivos y en el que, según si directora de RR.HH., Bárbara Valle: «No hay brecha salarial ni techo de cristal».
Una meta similar es la que quiere lograr la Asociación Ejecutivas de Empresas Turísticas, que insiste en que las medidas “deben negociarse en un plano de igualdad” y «sin incidir negativamente en la maternidad o la conciliación familiar», factores que sin duda influyen en este desequilibrio laboral.
En cuanto a la brecha salarial, un dato significativo lo aporta un estudio realizado por la Swinburne University, en Australia según el que los hombres ganan un 8,5% más en el sector turístico y un 7,5% más en hostelería.