20 octubre, 2020
La Organización Mundial del Turismo (OMT) creará un nuevo comité cuyo objetivo será el de abordar la puesta en marcha de protocolos comunes para que los distintos países se coordinen a la hora de establecer y levantar las restricciones para viajar. La iniciativa fue una de las novedades más destacadas de cuantas se pusieron sobre la mesa en la sexta reunión del Comité Mundial de la Crisis para el Turismo, que la propia OMT convoca, precisamente, para pactar políticas coordinadas en la lucha contra la Covid-19.
“Es necesaria una coordinación fuerte para acelerar el levantamiento de las restricciones a los viajes de manera segura, para así aumentar la inversión en sistemas que apoyen ese objetivo y para sostener y apoyar las empresas y los empleos. Si no abordamos esas prioridades, no podremos reiniciar el turismo y, por lo tanto, no podremos salvar millones de puestos de trabajo”, manifestó durante el comité el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
En esta sexta reunión del Comité participaron representantes de países de todo el mundo, entre los que estuvo la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.
La OMT también subrayó durante el encuentro que las políticas de recuperación deben estar centradas en las personas. Para ello, en palabras de la propia organización, “se debe tener en cuenta el restablecimiento de la confianza de los consumidores y unos protocolos internacionales coherentes y normalizados, que se refuerzan mutuamente”.
En esa dirección, la OMT anunció planes para un nuevo Código Internacional para la Protección de los Turistas. “Éste será el primer marco jurídico para proteger los derechos de los turistas como consumidores, armonizando las normas mínimas en los distintos países y asegurando la distribución justa de la responsabilidad de los turistas afectados por la pandemia entre los interesados de todo el sector”, apunta el organismo, que anuncia que, antes de fin de mes, un comité técnico mantendrá una reunión para el desarrollo de dicho código.