10 marzo, 2020
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha pedido que el turismo se incluya en los planes de recuperación, de modo que cuente con apoyo financiero y político tras la crisis generada a raíz del coronavirus. El organismo ofrece una primera evaluación que apunta a una disminución de las llegadas internacionales y de los ingresos en 2020 y pide que se reduzca al mínimo la aplicación de restricciones de viaje o comercio a países con brotes de Covid-19.
La incidencia se hará notar en toda la cadena de valor del turismo, indica la OMT. Su secretario general, Zurab Pololikashvili, recuerda además que “las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida”.
Antes del brote de Covid-19, la OMT había previsto un crecimiento positivo de entre el 3% y el 4% para este año, ahora el organismo ha revisado sus perspectivas de 2020 para las llegadas de turistas internacionales y espera una pérdida estimada de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en ingresos procedentes del turismo internacional.
Tras una primera evaluación, la OMT señala que Asia y el Pacífico serán las regiones más afectadas, con una caída prevista de las llegadas de entre el 9% y el 12%, “aunque las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación”.