17 junio, 2019
La Competición de empresas emergentes de turismo deportivo busca startups con ideas rompedoras centradas en satisfacer necesidades reales en este ámbito. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo y el Barça Innovation Hub (BIHUB).
Según explican desde la OMT, el turismo deportivo es uno de los segmentos con mayor potencial para generar ingresos. Su secretario general, Zurab Pololikashvili, señala que “la competición permite que las empresas emergentes con ideas rompedoras propongan ideas con las que el sector del turismo deportivo contribuya a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible”.
Por otra parte, la directora del Barça Innovation Hub (BIHUB), Marta Plana, destaca que otro de los objetivos es “convertir Barcelona en el Silicon Valley del mundo del deporte y aprovechar la experiencia como atractivo turístico“.
Un grupo de expertos internacionales se encargará de la preselección de 20 empresas emergentes, de las que posteriormente seleccionarán a las cinco finalistas. Estas acudirán a Barcelona a presentar sus ideas ante especialistas en deportes, representantes gubernamentales, empresas líderes en turismo e inversores. Además, el Consejo Nacional de Turismo de Qatar (QNTC) colabora en el concurso, por lo que Qatar estudiará aplicar las iniciativas ganadoras. Toda la información sobre la competición está disponible en la página web de la OMT.
El auge del turismo deportivo se refleja en publicaciones como el Anuario de Estadísticas Deportivas que elabora el Ministerio de Cultura y Deporte y que recoge que generó más de 2.441,3 millones de euros en 2018. El documento también demuestra el aumento en el gasto de los viajeros nacionales, un 22%, y el de los turistas extranjeros, un 11%.