15 julio, 2020
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado una nueva competición que, en este caso, está dirigida a aquellas start-ups que contribuyan al desarrollo sostenible desde el ámbito del turismo. El organismo tiene la vista puesta en 2030, ya que en los diez próximos años la comunidad mundial tiene que lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de situar la sostenibilidad en el centro de la recuperación económica global, el concurso busca la innovación en las start-ups que se presenten. El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre de 2020 y las ganadoras se darán a conocer en el mes de noviembre.
“La naturaleza transversal del turismo es única. Se trata de un sector que interactúa prácticamente con cualquier parte de nuestras economías y de nuestras sociedades”, ha apuntado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashviki.
Las 17 start-ups más disruptivas (una por cada ODS) recibirán apoyo para escalar su proyecto e incidir de manera significativa en el futuro de los destinos turísticos. La OMT presentará las mejores ideas a los Estados Miembro y a los inversores, lo que supondrá una oportunidad única para crear redes y alianzas. Además, las empresas emergentes que se presenten podrán dar a conocer su idea en una jornada especial y acceder a apoyo tecnológico y a la Red de Innovación de la OMT, además de un programa especial de mentoring con sesiones individuales o grupales sobre temas clave: propiedad intelectual, sostenibilidad en las empresas y liderazgo.
Los requisitos que tienen que cumplir las start-ups, que no tienen que estar expresamente ligadas al sector turístico son los siguientes: Apostar por la sostenibilidad, tener potencial para crecer internacionalmente y aplicarse a las empresas, estar en fase inicial, haber participado antes en un programa de aceleración y contar con un equipo a jornada completa.