28 mayo, 2020
Las aerolíneas comenzaron a sufrir la crisis del coronavirus en el mes de enero. En un primer momento se cancelaron gran parte de las conexiones con China, pero la terrible evolución de la pandemia asestó un golpe mortal a algunas de ellas. La última en declararse en quiebra fue LATAM, la mayor aerolínea de Hispanoamérica, que comunicó esta misma semana que entra en un ‘procedimiento de reorganización’ equivalente al concurso de acreedores. Además, compañías como Ryanair, EasyJet o American Airlines han anunciado importantes recortes en sus plantillas.
Este mismo jueves el sindicato que representa a los pilotos, Sepla, ha comunicado que la aerolínea irlandesa Ryanair despedirá a un mínimo de 250 pilotos y rebajará sus salarios durante cinco años. Según indican los representantes de los trabajadores, la compañía les instó a aceptar una rebaja del 20% del sueldo para los próximos años para evitar aún más despidos.
EasyJet es otra de las compañías aéreas que han anunciado la reducción de su plantilla. En este caso se trata de miles de puestos de trabajo. Concretamente, en torno a un 30% de los empleos que genera. El objetivo es poder hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19.
También un 30% de la plantilla de American Airlines, unos 5.000 trabajadores, se irán a la calle. La aerolínea también achaca este recorte a la importante reducción de la demanda que se ha producido por la pandemia del coronavirus.
El coronavirus también ha golpeado con fuerza a la compañía Boeing, que ha anunciado “miles de despidos” en los próximos meses, que afectarán a¡en torno al 10% de la plantilla mundial, según explicó el CEO de la empresa, David L. Calhoum.