2 febrero, 2021
Primero fueron las procesiones de la Semana Santa de Sevilla; luego, las Fallas de Valencia; y, ahora, los Sanfermines de Pamplona, que tampoco podrán celebrarse en este año 2021 debido a la pandemia. Fue la presidenta de Navarra, María Chivite, la que, “sintiéndolo mucho”, anunció que “no será posible” que los encierros y demás eventos vinculados a la fiesta regresen a las calles de Pamplona el próximo mes de julio.
“Siento mucho no dar buenas noticias. Una fiesta internacional, como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas no va a ser posible. Más allá de que podamos cumplir con las expectativas de vacunación, de inmunizar al 40% o al 60% de navarros antes del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va ser posible cumplir”, explicó Chivite durante una jornada de Nueva Economía Fórum.
Aunque reconoce que queda tiempo, la presidenta navarra considera imposible que la situación mejore hasta el punto de permitir la celebración de la fiesta española que más turistas atrae.
“Es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar una esperanza que, sinceramente, creo que no va a poder ser. Más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines”, recalcó la presidenta de Navarra.