11 octubre, 2023
El sector turístico español acaba de cerrar el mejor verano turístico de la historia. Tanto es así que la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha tenido que revisar sus cifras al alza su estimación de PIB turístico nominal, se situará un 16,3% sobre el nivel de 2019, es decir, antes del inicio de la pandemia. «Con este resultado, el turismo contribuirá decisivamente al desempeño de la economía española en 2023 y explicará el 21,8% de su crecimiento en términos corrientes», indican desde la entidad.
A pesar de las buenas cifras, el turismo se encuentra ante una revolución a la que, al menos hasta el momento, no ha sabido adaptarse. Uno de los obstáculos es la falta de trabajadores y, en muchos casos, las condiciones laborales son un factor determinante. Y es que las empresas no solo deben buscar la sostenibilidad medioambiental, sino también la social para tratar de poner fin a la fuga de talento que vive el sector. Además, la digitalización es otro de los grandes retos de un sector que empieza a modernizarse.
Desde el ámbito de la formación, la investigadora en la Universidad de Oxford y profesora asociada en Deusto Business School (Universidad de Deusto), Adela Balderas, manifestó en una entrevista que “no es únicamente una cuestión de sueldo digno, sino que hay que ver también de qué manera llegar a los jóvenes”. Según Balderas, “cada uno tiene una llave” y esta puede ser ofrecerles un plan de carrera, en definitiva “mimarles para que den lo mejor de sí”.
Desde el mundo de los hoteles, el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, también hizo examen de conciencia sobre la falta de personal en el sector. “Algo hemos hecho mal para provocar esta huida de talento, sobre todo joven, tanto en turismo como en hostelería. Podemos achacarlo a una mala praxis de contratación, a las condiciones o que no hemos sabido vender bien a la juventud las alternativas y ventajas que tiene trabajar en el sector”, explicó en una entrevista.
Conocer los gustos del cliente hasta el punto de ofrecerle los cereales que le gustan el día que se aloje es solo un ejemplo del enorme abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el sector hotelero. Así lo recordaba Manuel Vegas durante una entrevista en la que analizaba este asunto como prioritario para el turismo.
La pandemia ha cambiado la forma de entender esa digitalización, que se ha incorporado al día a día de las empresas, haciendo más eficientes las tareas más tediosas, generando nuevas oportunidades laborales y facilitando el día a día del trabajador, que se beneficia de numerosas herramientas. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las aplicaciones de control de fichaje, que garantizan que se cumple el horario acordado. Además, facilitan el trabajo al empresario, y más en papershift.com/es/control-horario, que permite programar los turnos de forma rápida y gestionar los periodos de vacaciones y bajas.