5 febrero, 2021
La Torre de Hércules es el monumento más representativo de Galicia para los creadores de Mortadelo y Filemón que, en la última historieta de la pareja de agentes secretos españoles más famosa de la historia, la han situado en una portada en la que, sobre el mapa de España, figuran edificaciones y elementos tradicionales de todas las comunidades autónomas.
El acueducto de Segovia, las murallas de Ávila, la Giralda de Sevilla, la Sagrada Familia de Barcelona y la fuente de Cibeles de Madrid comparten portada con el faro romano coruñés, que se impone en Galicia a otros monumentos de interés, como la catedral de Santiago, que no figuran en el dibujo patrio. También aparecen, como elementos característicos de las regiones españolas, un hacha y un tronco en el País Vasco y un encierro taurino en Navarra.
La elección del mapa de nuestro país y de sus monumentos y tradiciones culturales para ilustrar la portada de la última aventura de Mortadelo y Filemón no es casual. En la obra, titulada Misión por España, los agentes recorren toda la geografía nacional para perseguir a un peligroso grupo de narcotraficantes.
La supuesta presencia de un barco con hachís en el puerto de Barcelona marca el arranque de un periplo en el que, como de costumbre, la simpática pareja vivirá episodios de lo más surrealista. “Ya sabemos que Mortadelo y Filemón meten la pata por donde pasan”, explica la sinopsis del cómic, que tiene 48 páginas.