30 enero, 2022
De navegar por el Cantábrico a hacerlo por el Mediterráneo y por el Atlántico. La Xunta de Galicia apoyará, una vez más, la iniciativa desarrollada por Portos de Galicia para promover la ruta náutica jacobea. Así lo anunciaron en la feria de turismo Fitur el vicepresidente primero del Gobierno gallego y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Como ocurrió en la pasada edición de O Camiño por mar. Travesía náutica xacobea, la singladura finalizará con el mismo recorrido que, según la leyenda, completaron los restos del Apóstol Santiago. En esta ocasión, las embarcaciones llegarán a Galicia desde el sur, partiendo de Andalucía y recorriendo toda la costa portuguesa.
La singladura finalizará con el mismo recorrido que, según la leyenda, completaron los restos del Apóstol Santiago.
Alfonso Rueda agradeció el interés mostrado tanto por Andalucía como por Portugal para brindar su apoyo a una iniciativa que les permitirá reforzar sus vínculos con el Xacobeo y con el Camino de Santiago. “Saben muy bien que el Xacobeo y el Camino son un plus añadido, ya que por sus tierras atraviesan la Vía de la Plata y el Camino Portugués”, apuntó el vicepresidente de la Xunta.
La conselleira do Mar animó a todos los que asistieron a la presentación a visitar Galicia por mar, realizando la Travesía Náutica Xacobea y con el objetivo de que puedan gozar de una tierra y de un mar que se encuentran “en una esquina de Europa, pero muy cerca de cualquier punto del mundo por vía marítima”.
“Los paisajes gallegos del mar vistos desde tierra son espectaculares, pero los que se contemplan desde el mar lo son aún más”, recalcó Rosa Quintana para promocionar lo mucho que Galicia puede ofrecer a los amantes de la navegación que se animen a completar la ruta.
Alfonso Rueda aprovechó la presentación de la travesía náutica para expresar su deseo de que 2022 sea el año del despegue definitivo del turismo tras la pandemia y de que Galicia “pueda celebrar el Xacobeo 21-22 que merece”. El vicepresidente de la Xunta confía en que este sea un gran año para el turismo en la comunidad autónoma, por contar esta con una serie de características y recursos que son ahora más valorados que nunca. “Ofrece la propuesta tranquila, en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que buscan los viajeros pospandemia”, manifestó.
Rueda también recordó que el refuerzo del mensaje de que Galicia es un destino seguro y de calidad permitió que, el pasado año, la comunidad se situara en los puestos de cabeza de la recuperación del turismo en toda España, casi 25 puntos por encima de la media nacional, con 3,5 millones de viajeros y 8 millones de noches. Esas cifras le permitieron ser el único destino español que en el mes de agosto superó las cifras turísticas de 2019, el año anterior a la pandemia.