13 octubre, 2020
Los Veintisiete han dado luz verde a un mapa que determina el riesgo de Covid-19 en los países de la Unión Europea en función de un código de colores. Este sistema, propuesto por la Comisión Europea a principios del mes de septiembre, no se traducirá en unas restricciones comunes, sino que cada país podrá determinar si permite o no la entrada de viajeros procedentes de otros países y las condiciones que se les imponen en función del lugar de procedencia, tales como cuarentenas o un resultado negativo en el test PCR. “Necesitamos más claridad y certidumbre y por eso proponemos una estrategia común”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La propuesta incluye un sistema de cartografía común basado en un código de color (verde, naranja, rojo, gris), criterios comunes para los Estados miembros a la hora de decidir si introducen restricciones de viaje, un enfoque común para los viajeros de las zonas rojas e información más clara.
A pesar de este código común de colores, la diversidad de criterios se traducirá en que cada país tomará sus decisiones y restringirá la llegada de los viajeros de aquellos países que considere oportuno, más allá de la situación epidemiológica.
Por el momento, los únicos países que no exigen cuarentena ni pruebas PCR para los viajeros procedentes de España son: Francia, Portugal peninsular, Luxemburgo, Suecia, Serbia, Bulgaria, Albania y Macedonia del Norte.
Todas las regiones españolas, incluidas Canarias y Baleares, se encuentran en la lista negra del Gobierno germano, por lo que la cuarentena es obligatoria para los que procedan de nuestro país. En el caso de que un viajero se realice la prueba en territorio alemán y de negativo, podría rebajarse de los 14 días, aunque el mínimo son cinco.
La cuarentena es obligatoria en Austria para todos los que procedan de España, excepto las islas. Solo podrán evitarla aquellos viajeros que presenten una PCR negativa de no más de 72 horas de antigüedad. Además, tal y como recuerda Aervio en su mapa de incidencia, los que entren en Austria deben rellenar un documento.
Todo el territorio español, excepto la Comunidad Valenciana y la provincia de Santa Cruz de
Tenerife, se considera de alto riesgo. Esto significa que cualquier persona que viaje desde nuestro país debe someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días. Solo se trata de una recomendación en el caso de los viajeros procedentes de las dos zonas mencionadas. En todo caso, cualquier persona que entre en Bélgica procedente de España debe rellenar el formulario Public Health Passenger Locator Form.
Bulgaria no ha establecido restricciones para los viajeros procedentes de la Unión Europea.
Dinamarca es uno de los países que ha impuesto medidas más restrictivas para quienes procedan de España. De hecho, solo pueden acceder en casos excepcionales, como viajes de negocios. En este caso, la cuarentena de 14 días es una recomendación para todos los que presenten la prueba realizada no más de 72 horas antes de la entrada en el país. Si no se ha realizado, es obligatorio presentar un documento que justifique el compromiso de autoaislamiento hasta obtener el resultado de la prueba y, en todo caso, es necesario presentar una declaración con el motivo de la entrada.
Para viajar a Eslovaquia desde España es obligatorio registrarse en la página web del Gobierno de dicho país. La cuarentena de diez días es obligatoria para todas aquellas personas que no presenten un documento que acredite que se trata de un viaje de negocios o para aquellos que no hayan podido realizarse la prueba PCR.
En Francia está permitido que los españoles entren sin ningún tipo de restricción y sin la necesidad de someterse a un test PCR.
Los viajeros que procedan de todos los países, excepto algunos que se incluyen en la llamada green list, en la que no figura España, deben someterse a una cuarentena. Además, los que entren en el país debe presentar el justificante que acredite que han rellenado online el formulario Passenger Locator Form.
Letonia obliga a someterse a una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, entre otros países.
Los viajeros que lleguen a Países Bajos desde ciertos países y regiones deben ponerse en cuarentena durante 10 días. Además, deben rellenar un documento del Ministerio de Sanidad.
No hay restricciones para los españoles que entren en Portugal peninsular. Sin embargo, los viajeros deben presentar una prueba negativa de no más de 72 horas de antigüedad o someterse a una cuarentena obligatoria en Azores. Aervio también recuerda que es necesario rellenar un formulario entre 12 y 48 horas antes del embarque para el vuelo a Madeira.
Recomienda no viajar y obliga a realizar cuarentena a todos los que viajen desde España.
En Rumanía deben someterse a una cuarentena de 14 días todos los viajeros que procedan de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.
Obliga a realizar cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de España.
Desde el pasado 17 de agosto Grecia exige que todos los viajeros procedentes de España presenten una prueba PCR negativa de no más de 72 horas de antigüedad. Además, es necesario rellenar un formulario en las 72 horas anteriores al viaje.
Todos los viajeros que procedan de España, excepto Baleares y Canarias, tienen que presentar una prueba realizada por su cuenta en los cinco días siguientes a la entrada en el territorio de la República Checa. Además, los pasajeros tendrán que rellenar un formulario electrónico.
Los españoles que no presenten un PCR negativo a su entrada en Italia tendrán que someterse a una cuarentena hasta contar con los resultados de la prueba que se hará obligatoriamente en el puerto, aeropuerto, puesto de frontera o en el ambulatorio en las 48 horas siguientes a su llegada. También tendrán que presentar una prueba negativa de
no más de 72 horas de antigüedad a la compañía aérea y una declaración al transportista o a la policía en caso de controles. Hay tres regiones de Italia que cuentan con sus propias restricciones: Apulia, Calabria y Cerdeña.
Los viajeros que entren en Hungría procedentes de España deben someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días. La prueba PCR no es necesaria.