30 julio, 2023
El chef Santiago Rivera es el artífice de la receta de la popular tarta de queso de La Viña, una joya de la repostería española que lleva el nombre del restaurante en el que se prepara desde hace más de tres décadas. Su fama es tal que se ha convertido en una de los postres más imitados en la restauración y con motivo del Día Mundial de la Tarta de Queso, que se celebra cada 30 de julio, recuperamos su historia.
La tarta de queso goza de fama mundial y se ha convertido en uno de los postres más imitados
El Bar Restaurante La Viña se encuentra en una de las calles más concurridas de la parte vieja de Donostia- San Sebastián y destaca por su barra de pintxos, con una gran oferta en la que destacan las gildas y la tortilla de anchoas. Sin embargo, la especialidad de este establecimiento es la ya archiconocida tarta de queso, tostada por fuera y muy cremosa por dentro.
Eladio Rivera, Carmen Jiménez, Antonio Rivera y Conchi Hernández, los padres y tíos del actual responsable del bar- restaurante, Santiago Rivera, abrieron las puertas de La Viña de Donostia San Sebastián en octubre de 1959 con el objetivo de ofrecer a sus clientes cocina casera tradicional con materias primas de calidad.
El chef Santiago Rivera comenzó a preparar la tarta de queso de La Viña mientras hacía prácticas de cocina en 1990
Santiago Rivera aprendió la profesión de hostelero de sus padres y posteriormente recibió clases en el Basque Culinary Center, centro en el que también impartió cursos para amantes de la cocina, a los que pudo enseñar algunas de sus técnicas en pintxos y cocina tradicional. Él mismo explica en la web de su restaurante que comenzó a preparar la tarta de queso de La Viña en 1990, mientras hacía prácticas de cocina para aprender y mejorar . Con los años, este postre ha alcanzado fama mundial.
Además de la tarta de queso, que ya ofrecen para llevar a los clientes que así lo deseen, el restaurante donostiarra cuenta con otras especialidades en su carta. En su barra de pintxos, además de los ya citados, merece especial mención el canutillo de queso con anchoa, distinguido como el más original del año 1999. También goza de fama el revuelto de hongos, la gamba crujiente con verduritas, la ensaladilla rusa o la tortilla de patata.
Entre las raciones que ofrece el restaurante destaca el jamón de bellota, las ensaladas de langostinos o de txangurro, el revuelto de hongos o las alcachofas naturales. En el apartado de pescados hay que destacar el rape al horno o la merluza a la Koxkera y, en el de las carnes, las patitas de cordero, que se elaboran siguiendo la receta de Carmen Jiménez, madre del chef; el rabo en salsa; o la chuleta de buey.