11 febrero, 2021
La próxima edición de La Vuelta Ciclista a España rendirá homenaje al octavo centenario de la catedral de Burgos y al Xacobeo, pues partirá del templo de la ciudad castellanoleonesa, el 14 de agosto, y finalizará, el 5 de septiembre, con una contrarreloj que tendrá la meta en la compostelana plaza del Obradoiro.
El norte de España será protagonista de la ronda, pues al punto de inicio de la competición y a su final hay que añadir las decisivas etapas de montaña que se disputarán en suelo asturiano. Una de ellas, todo un clásico, finalizará en los lagos de Covadonga y la otra tendrá una subida final a un puerto inédito y temible, el alto del Gamoniteiro, con un ascenso constante de 15 kilómetros y con rampas de entre un 10% y un 12%.
“Estamos atravesando un periodo muy duro en todo el mundo que se está notando sensiblemente en nuestro país. Queremos mostrar nuestro país: su belleza y su potencial como referente turístico mundial. Es nuestra manera de ayudar al entretenimiento y a la promoción turística a la espera de que podamos volver, poco a poco, a la normalidad”, expresó el director general de La Vuelta, Javier Guillén, durante el acto de presentación del recorrido, celebrado en el Fórum Evolución de Burgos.
La primera etapa de La Vuelta se desarrollará en la ciudad de Burgos y será una contrarreloj de 8 kilómetros. La etapa final también será una lucha contra el crono, con un recorrido de 33,8 kilómetros desde la localidad coruñesa de Padrón hasta Santiago de Compostela.
“En año Xacobeo y siendo la de 2021 La Vuelta de las Catedrales, la organización ha preparado una última contrarreloj con final en Santiago de Compostela y salida de Padrón, una etapa que sonará en el recuerdo de los aficionados al ciclismo de los 90, por ser muy similar a la que decidió el triunfo de Tony Rominger en 1993″, explican desde la organización de La Vuelta.