23 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
El 18 de agosto del 2020 tendrá lugar el pistoletazo de salida de La Vuelta, que este año mira más al norte de España que nunca y recorrerá la España Verde, desde País Vasco a Galicia, desde donde partirá a Portugal.
Irún será el punto de partida de la primera etapa española, de 69,5 kilómetros, que unirá este municipio con Arrate (Eibar), uno de los puertos clásicos del ciclismo en el País Vasco. La segunda etapa en España, 5ª de La Vuelta, partirá de la capital de la Comunidad Foral de Navarra (Pamplona), y llevará a los ciclistas hasta Lekunberri, un pequeño municipio ubicado en la Sierra de Aralar. También de esta comunidad partirá la siguiente etapa, concretamente de Lodosa, y llevará a los ciclistas hasta La Laguna Negra de Vinuesa, en la provincia de Soria.
El recorrido de la séptima etapa, de unos 190 kilómetros, se disputará entre la ciudad Numantia (donde se asienta actualmente Garray) y Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, que recibirá por primera vez la ronda española. Las últimas dos etapas de la primera parte en España llevará a los ciclistas a Huesca y Sabiñánigo, Biescas hasta Col du Tourmalet, en los Pirineos franceses.
Tras un descanso de un día en Col du Tormalet, los profesionales que participan en La Vuelta afrontarán la 10ª etapa que parte de Vitoria Gasteiz y lleva hasta Villanueva de Valdegovia. De ahí partirán a Logroño y recorrerán más de 164 kilómetros hasta Alto de Moncalvillo. Durante esta ronda, los deportistas también pasarán por la localidad burgalesa de Castrillo del Val, Aguilar de Campoo (en Palencia), Castro Urdiales y Suances (Cantabria), Villaviciosa (Asturias), La Pola Llaviana y Alto de L’Angliru, en Asturias.
Después de un descanso en Alto de L’Angliru (Asturias) el día 31 de agosto, La Vuelta partirá el 1 de septiembre de Muros y llevará a los ciclistas hasta el Mirador de Ézaro, en Dumbría. Tras una jornada en la provincia de A Coruña, los ciclistas recorrerán Lugo, Ourense y Mos (Pontevedra), y desde allí se desplazarán a Portugal, donde estarán los días 18 y 19 de septiembre. Ese mismo día saldrán de Ciudad Rodrigo y el 21 tendrá lugar la llegada de La Vuelta a Madrid.