16 julio, 2020
La Xunta redoblará sus esfuerzos para reactivar el turismo en la comarca lucense de A Mariña, una de las zonas de España afectadas por los rebrotes de la Covid-19. El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, asegura que el Gobierno gallego no abandonará a su suerte a una de las regiones más turísticas de la comunidad autónoma y lo hace después de haber reclamado al Ministerio de Turismo que haga lo propio.
Rodríguez anunció, durante una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo, José Francisco Real, y con empresarios del sector, que la Xunta duplicará el apoyo al geodestino en todo lo referente a la creación de nuevos productos turísticos. Además, el Gobierno autonómico aprovechará un convenio recientemente suscrito con los turoperadores gallegos para poner en marcha nuevas experiencias turísticas en A Mariña.
El conselleiro recordó también que medidas que ya están en marcha como parte del programa Galicia destino seguro, como los cursos online de formación higiénico-sanitaria y el servicio de asesoramiento, serán de gran utilidad para que los empresarios locales se recuperen de las pérdidas ocasionadas por el confinamiento que conllevó el rebrote.
“A Mariña contará con el apoyo necesario de la Xunta para superar esta situación y para ahondar en todo aquello que hace de la comarca un destino singular y sostenible”, expuso el conselleiro, que prometió la organización de experiencias culturales vinculadas a elementos patrimoniales de esta región de Lugo, como el Museo de Sargadelos, la catedral de Mondoñedo y San Martiño de Foz.
La Xunta, además de poner en marcha sus propias medidas para A Mariña, reclama al Gobierno un plan específico para promocionar la comarca. Román Rodríguez, sostiene que las zonas que han registrado un repunte de contagios de Covid-19 necesitarán medidas adicionales para recuperar sus flujos de visitantes debido al daño que la situación causó a su imagen.
«Las empresas del sector turístico de la costa lucense viven una situación de incertidumbre y afrontan el escenario actual con preocupación, justo cuando empezaban a retomar su actividad tras el fin del estado de alarma», le explicó Rodríguez a la ministra Maroto, esta misma semana, durante el encuentro que la titular de Turismo del Gobierno mantuvo con los representantes de las comunidades autónomas.