13 agosto, 2021
La Xunta no ha esperado ni un día para contraatacar a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de dejar sin vigencia la obligatoriedad de presentar prueba de Covid con resultado negativo o carné de vacunación para acceder al los locales de ocio nocturno y al interior de bares y restaurantes ubicados en municipios de riesgo alto o máximo. El Gobierno gallego presentará hoy mismo una solicitud para que el mencionado Tribunal avale la exigencia del certificado Covid en la hostelería y lo hará con el deseo de recibir respuesta lo antes posible.
La ausencia de autorización previa por parte de la Justicia fue precisamente la causa por la que el Tribunal Superior de Xustiza determinó que la exigencia de certificado Covid en los locales de hostelería decretada por el Gobierno gallego no se ajustaba a derecho. La Xunta, pese a esta decisión, sigue opinando que es la mejor fórmula para frenar los contagios sin que los negocios de hostelería tengan que cerrar y, por ello, confía en recibir el visto bueno para mantener la restricción que más opiniones encontradas generó de cuantas se establecieron para poner coto a esta quinta ola de la pandemia.
El Tribunal Superior de Xustiza explica, en los dos autos que dejan sin vigencia la exigencia del certificado Covid en la hostelería, que el Gobierno autonómico sí había solicitado su respaldo para la limitación del derecho de reunión, pero que, en lo referente a la exigencia de la documentación para acceder a bares y restaurantes, no existió tal interlocución previa.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había presentado estas medidas, a las que sumó el cierre del ocio nocturno en los municipios con mayor incidencia de la pandemia, como un mal necesario para frenar una nueva ola de contagios con especial incidencia en sectores de la población de menos edad.
“No se puede bajar la guardia aunque ahora el foco esté en la gente joven”,había expuesto el presidente Feijóo, el pasado 21 de julio, para justificar unas restricciones que, una vez más, repercutían sobre el sector hostelero.
Los hosteleros gallegos acogieron la decisión del Tribunal Superior de Xustiza con optimismo, si bien temen que el tiempo en que la medida estará sin vigencia será escaso. Algunos, como los de Santiago de Compostela, denunciaron que la exigencia del certificado Covid había generado una gran confusión entre sus clientes y había motivado una oleada de cancelaciones de reservas.