20 diciembre, 2018
El Ministerio de Fomento anuncia dará la vuelta a la forma de comprar billetes de avión. El responsable de esta cartera, José Luis Ábalos, avanzó en el Congreso de los Diputados que las aerolíneas solo podrán preguntar al usuario si es residente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla una vez que se formaliza la compra.
“Estamos con el observatorio pendientes de la evolución de precios, y queremos imponer la condición de residente después de saber la tarifa, y hemos hablado con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia para que también intervenga en este aspecto”, aseguró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este martes durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo, que no pone todavía fecha para esta reforma, atiende una de las principales reivindicaciones de asociaciones como la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba). Esta denunció el pasado mes de noviembre que las aerolíneas estaban aprovechando la subida del descuento de residente para aplicar alzas de precios.
Y es que el Gobierno balear aprobó este verano elevar al 75% el porcentaje del precio del billete que se sufraga con fondos públicos. Pero desde Aviba señalan que este movimiento ha venido seguido de una subida de tarifas por parte de las aerolíneas. De esta forma, al viajero residente en Baleares le cuesta el billete menos que antes de la reforma, pero el recorte en los precios es inferior al que le correspondería.
Así, en lugar de beneficiarse de unos precios un 75% inferiores a los del resto de usuarios, los residentes contarían con unos billetes entre un 60% y un 70% más baratos.
La Asociación de Líneas Aéreas criticó la medida al rechazar estas acusaciones. Según Javier Gándara, su presidente y director general de Easyjet en España, Fomento toma la medida sin que exista “ninguna prueba de que se esté realizando alguna práctica anómala”.