TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Transportes
  • Las aerolíneas solo podrán preguntar por el descuento de residente cuando se finalice la compra

Las aerolíneas solo podrán preguntar por el descuento de residente cuando se finalice la compra

Redacción

20 diciembre, 2018

El Ministerio de Fomento anuncia dará la vuelta a la forma de comprar billetes de avión. El responsable de esta cartera, José Luis Ábalos, avanzó en el Congreso de los Diputados que las aerolíneas solo podrán preguntar al usuario si es residente en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla una vez que se formaliza la compra.

«Estamos con el observatorio pendientes de la evolución de precios, y queremos imponer la condición de residente después de saber la tarifa, y hemos hablado con la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia para que también intervenga en este aspecto», aseguró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este martes durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo, que no pone todavía fecha para esta reforma, atiende una de las principales reivindicaciones de asociaciones como la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba). Esta denunció el pasado mes de noviembre que las aerolíneas estaban aprovechando la subida del descuento de residente para aplicar alzas de precios.

Y es que el Gobierno balear aprobó este verano elevar al 75% el porcentaje del precio del billete que se sufraga con fondos públicos. Pero desde Aviba señalan que este movimiento ha venido seguido de una subida de tarifas por parte de las aerolíneas. De esta forma, al viajero residente en Baleares le cuesta el billete menos que antes de la reforma, pero el recorte en los precios es inferior al que le correspondería.

Así, en lugar de beneficiarse de unos precios un 75% inferiores a los del resto de usuarios, los residentes contarían con unos billetes entre un 60% y un 70% más baratos.

La Asociación de Líneas Aéreas criticó la medida al rechazar estas acusaciones. Según Javier Gándara, su presidente y director general de Easyjet en España, Fomento toma la medida sin que exista “ninguna prueba de que se esté realizando alguna práctica anómala”.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

30 septiembre 2026

El Camino de Invierno crece un 16 % y supera los 2.400 peregrinos en su décimo aniversario


Leer más
11 septiembre 2026

Vidago acoge este sábado la última batalla para la Gran Final del Circuito TUR 43 Galicia Calidade


Leer más

Foto: Adobe Stock

2 septiembre 2026

Sanxenxo mantiene el pulso turístico en agosto y alarga la temporada hasta octubre


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Antón Viñuela: «Lo mejor ha sido conocer aún más la gastronomía gallega»
    5 octubre 2026
  • A Coruña reunió a 80 profesionales internacionales para atraer nuevos congresos y eventos
    2 octubre 2026
  • Termatalia 2026 pone el foco en la evolución del turismo termal hacia el bienestar, la prevención y la longevidad
    1 octubre 2026
  • El Camino de Invierno crece un 16 % y supera los 2.400 peregrinos en su décimo aniversario
    30 septiembre 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Antón Viñuela: «Lo mejor ha sido conocer aún más la gastronomía gallega»
    5 octubre 2026
  • Mar Ferreiro: «A desestacionalización é un elemento clave do turismo deportivo»
    29 septiembre 2026
  • Jairo Aldana: «El Circuito TUR 43 Galicia Calidade es una oportunidad para proyectar Galicia como destino»
    25 septiembre 2026
  • Paulo Ferreira: «Este circuito nos permite posicionar Vidago como destino de golf»
    23 septiembre 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}