6 junio, 2020
El Gobierno vuelve a rectificar, esta vez con los bares nocturnos y discotecas que, finalmente, podrán abrir sus puertas durante la fase 3 de la desescalada. Así lo establece el BOE en una orden publicada hoy (sábado 6 de junio) que tiene por objeto “flexibilizar determinadas restricciones en el ámbito nacional”.
Como ocurrió con otros negocios y con otras medidas, las protestas han surtido efecto. Los dueños de discotecas y pubs habían puesto el grito en el cielo al comprobar que sus negocios deberían permanecer cerrados también durante la tercera fase del plan de desescalada, por considerar que los locales estaban preparados para funcionar con total seguridad.
Ahora, según recoge el BOE, volverán a recibir clientes, aunque deberán hacerlo con ciertas limitaciones, como la de ocupar, como máximo, un tercio de su aforo y la de no poder habilitar una pista para el baile.
“Podrá procederse a la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo. En todo caso, podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de estos establecimientos en las mismas condiciones. Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”, expone el BOE.
A las protestas de los propietarios de los negocios y de Hostelería de España, que manifestó su descontento ante la incertidumbre que afrontaban los locales nocturnos, hay que sumar las publicaciones de tabloides británicos que advertían a los ciudadanos del país de que las discotecas de localidades españolas de veraneo como Benidorm permanecerían cerradas hasta julio. Una vez más, las quejas de los hosteleros y el temor a las repercusiones sobre el turismo, preceden a un cambio de rumbo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.