24 marzo, 2020
A la preocupación del sector por las importantes pérdidas económicas que supone la crisis del Covid-19, se suma, en el caso de las empresas de turismo activo, que no cuentan con IAE específico que las reconozca. Esto se traduce en que, en ocasiones, se les incluye en sectores que “nada tienen que ver con la actividad turística”. Esta reclamación histórica se traduce en que, en este momento, muchas de estas compañías no pueden beneficiarse de algunas de las líneas ICO que el Gobierno ha lanzado para el sector turístico.
En este sentido, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) reclama que las medidas, que está poniendo en marcha el Ejecutivo para tratar de frenar el impacto económico que genera la crisis del Covid-19, tengan en cuenta sus singularidades. Así se lo ha trasladado el presidente de ANETA, Óscar Santos, a la Secretaría de Estado de Turismo y a los responsables autonómicos.
Además de no poder acogerse, al menos por el momento, a las líneas ICO que ha lanzado el Ejecutivo, desde ANETA señalan que el IVA que soportan las empresas de Turismo Activo es del 21%, frente al 10% del resto del sector y recuerdan que la equiparación es también otra de sus demandas históricas.
Otra de las reclamaciones de Aneta es que se elimine, para este tipo de empresas, la obligación de mantener el empleo durante los siguientes seis meses de la aplicación de un ERTE. El motivo de esta petición, indican desde ANETA, es la fuerte estacionalidad que afecta a este ámbito del sector turístico, ya que la actividad de las empresas se concenta entre los meses de de marzo a julio, cuando se obtienen el 80% de los ingresos de todo el año.
Por otra parte, ANETA urge a empezar a articular una campaña promocional para estimular la demanda interna de turismo activo y reactivar la actividad una vez superada la crisis sanitaria. Tal y como recuerdan desde la asociación esta actividad “es esencial en la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales, ya que fomenta el empleo local”. Además, consideran fundamental “recuperar la imagen del destino tras la crisis sanitaria”.